El Gobierno busca perpetrar su mala administración de PEMEX y de la CFE, cuando actualmente estas empresas juntas dejan pérdidas por más de 702 mil millones de pesos al país, apostándole además a generación de energía que no es rentable para la situación que enfrenta México.
Esto fue declarado por el diputado federal, Xavier Azuara Zúñiga quién dijo que la amenaza desde el Gobierno para cambiar la Ley a favor de sus planes energéticos no puede prosperar, pues dijo se ha probado que su gestión no es positiva en ningún aspecto para el país.
El legislador apuntó que nuestro país no puede seguir con la gestión que ha caminado hacia el uso de energías fósiles, contaminantes y obsoletas que ya han dejado pérdidas por más de 702 mil mdp, sino que se debe privilegiar los acuerdos firmados por México para reducir las energías fósiles para lograr más renovables.
“El mundo cambió por la pandemia, vimos cómo a nivel mundial se desplomó mercado del petróleo, el carbón e incluso el gas; y destacaron las energías renovables. Esto debió llamar a México a cambiar de rumbo y apostarles a las energías que sí se adecuan al futuro, pero no fue así”, lamentó.
Xavier Azuara dijo que a pesar de la realidad mundial que deja ver que las energías renovables son las únicas que están dejando ganancias para los países, en México se le está apostando a las que más están perdiendo como el carbón y el petróleo, lo cual además de costarnos grandes perdidas, nos condena en materia ambiental.
Ante esto, el legislador dijo que desde la Cámara de Diputados se defenderá la apertura para que prosperen las energías limpias y renovables, pues dijo que según los datos de la Agencia Internacional de la Energía estas es también la vía para generar energía de bajo costo para las familias.
Finalmente dijo que tras la cancelación de recursos para proyectos en los Estados, como lo fue en San Luis Potosí de la central eléctrica, se deben buscar inversiones que generen energía de manera limpia y que permitan dar certeza para generar los empleos que también son necesarios en todo el país.