Después de 24 años, ganaderos de la Huasteca Potosina vuelven a exportar ganado bovino en pie a los Estados Unidos de Norteamérica, actividad que pudo reactivarse al contar con el estatus zoosanitario de Acreditado Preparatorio.
Alejandro Cambeses Ballina, Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos dijo que San Luis Potosí ocupa el onceavo lugar a nivel nacional como productor pecuario con un valor superior a los 16 mil millones de pesos.
Dijo que fue en 1996 cuando se realizó la última exportación de ganado bovino en pie de San Luis Potosí a los Estados Unidos, pero que gracias a la coordinación de las Uniones Ganaderas Regionales de Huasteca y la de San Luis Potosí con el Gobierno de Juan Manuel Carreras a través de la SEDARH y del Comité de Fomento y Protección Pecuaria, se realizaron las acciones e inversiones que hicieron posible obtener el estatus sanitario requerido.
Fue el 10 de diciembre de 2018 cuando el trabajo realizado en los protocolos y procesos de movilización de ganado, areteo, vacunación, corrales adecuados, vio resultados al ser evaluado positivamente por el departamento de Agricultura de los Estados Unidos y obtener el estatus de Acreditado Preparatorio.
Hoy salen del Rancho La Tima 82 cabezas de ganado con un peso promedio de 205 kg con destino a Eagle Pass, Texas, con un incremento superior a los mil 600 pesos por becerro en comparación con el mercado nacional.
Este es el segundo embarque de exportación a Estados Unidos procedente de San Luis Potosí, el primero fue el 25 de junio de este año de Charcas, y este 5 de agosto de Ciudad Valles.
Este embarque está programado que cruce la frontera el próximo 11 de agosto del 2020. Con esta movilización de ganado se involucran 15 productores de la zona huasteca de los municipios de Valles, Tanlájas, Aquismón, San Antonio y Tamuín.