La unidad de la estadounidense Ford en México dijo el miércoles que un bloqueo de más de una semana en unas vías férreas en el norte del país está afectando las operaciones de la automotriz, que exporta principalmente a Estados Unidos.
Desde unos 10 días, una comunidad indígena bloquea las vías por donde se transportan granos, acero y diversas piezas automotrices desde Sonora, en el norte del país, con impactos en los cruces fronterizos de Mexicali-California y Nogales-Arizona, según la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).
Por años, el pueblo Yaqui ha demandando derechos sobre las tierras que ocupa en Sonora y, durante la actual protesta, ha impedido el paso de 15 trenes que transportaban unas 150,000 toneladas de carga, de acuerdo con la AMF.
“Solicitamos el apoyo de las partes involucradas en el bloqueo (…) ya que la salida al puerto de Mazatlán detiene la exportación de nuestros productos que se hacen actualmente en la planta de Hermosillo”, dijo a Reuters Ford de México, que también fabrica en Estado de México, Chihuahua y Guanajuato.
El presidente de la AMF, José Zozaya, explicó que la afectación de las vías ha dejado pérdidas por más de 75 millones de pesos (unos 3.4 millones de dólares) a la mexicana Ferromex, de Grupo México, y ha afectado a otras 50 empresas que usan las vías.
Zozaya agregó que han tenido comunicación con el gobierno federal, que ha estado al frente de las negociaciones con los manifestantes, y agregó que confía en que los bloqueos se resuelvan pronto.
“Nos mantendremos monitoreando la situación, y con base en la información tomaremos las mejores decisiones para la compañía”, agregó Ford de México.
Seguiremos informando