Jefes de estado u de Gobierno de la Unión Europea, se reunieron para establecer un plan de recuperación y nivelar su economía luego de la caída que provocó el coronavirus.
Esta negociación, que fue calificada por muchos líderes como histórica, tendrá un fondo de recuperación de 750 mil millones de euros, financiado con la deuda común y un presupuesto de mil 74 billones de euros durante el periodo 2021-2027
“Es un buen acuerdo, es un acuerdo fuerte y es el acuerdo adecuado para Europa en este momento”, dijo Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.
“Hoy hemos dado un paso histórico del que podemos estar todos orgullosos”, comentó en su discurso la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El acuerdo señala que del total del fonde de recuperación, 390 mil millones se destinen en subvenciones a fondo perdido y 360 mil millones en préstamos.
Los grandes países, Alemania, Francia, Italia y España, como la mayoría, querían como mínimo 400 mil millones de euros en subvenciones, mientras que los frugales pedían 350 mil millones.
El compromiso se queda más cerca de la primera cifra, pero el recorte en subvenciones se ha traducido en rebajas en programas financiados por el fondo: el de ciencia Horizonte Europa pasa de 13 mil 500 a 5 mil millones; el de inversiones Invest EU, de 30 mil 300 millones a 5 mil600, o el Fondo de Transición Justa para el clima, de 30 mil a 10 mil millones, entre otros.
El acuerdo apunta a la introducción de un “régimen de condicionalidad” para “proteger” el presupuesto y el fondo, para lo que la Comisión “propondrá medidas en caso de infracciones” del Estado de derecho para que las adopte el Consejo por mayoría cualificada.
Para que este entre en vigor se espera el visto bueno de la Eurocámara y parlamentos nacionales.
Con información de EFE
Seguiremos Informando