Un estudio, publicado en la revista Antiviral Research (1) revela la capacidad de la ivermectina de inhibir la replicación del virus SARS-CoV-2 en el laboratorio, el coronavirus causante de la enfermedad COVID-19. La ivermectina es medicamento usado para tratar infecciones por parásitos. En el caso del manejo de los piojos en cabeza o pubis se administra de manera local, aplicando directamente sobre la piel cabelluda. En el caso de la sarna y para otros padecimientos ocasionados por parásitos como la oncocercosis, la ivermectina se administra por vía oral.
“Es un medicamento que ya está disponible, que ya lo autorizó la Cofepris, que no es caro y que no produce grandes daños. Lo hemos estado usando en México y está dando buenos resultados. No es la panacea, no cura a todos, pero sí no está dando buenos resultados”, dijo el investigador del Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Gilberto Castañeda al diario Milenio.
Actualmente este medicamento ya esta siento utilizada en varios hospitales del país para controlar los síntomas del coronavirus en pacientes graves, al igual que otros medicamentos como hidroxicloroquina, remdesivir, sofosbuvir y favipiravir, con los que se busca aminorar la mortalidad que causa el virus en las personas.