El próximo 5 de julio podremos observar el denominado Eclipse Prenumbral o Luna de Fresa, un espectáculo imperdible para los amantes de la astronomía.
El eclipse penumbral la Luna penetra en el área, o cono, de la penumbra que se forma al interponerse la Tierra entre el Sol y la Luna.
Como no entra a la umbra, que es la parte más oscura y cerrada del cono, la Luna no se verá totalmente oscura, sino grisácea, como si hubiera perdido brillo.
El astro entrará en la penumbra solo en un 35% de su superficie, es decir que solo una parte de la Luna se verá sombreada de gris.
El astro adquiere una tonalidad rojiza y es por ello que adquiere el nombre de Luna de Fresa, este titulo también se popularizo ya que el fenómeno suele coincidir con la temporada de cosecha de fresas.
El eclipse del 5 de julio sí será visible en su totalidad y a simple vista en México, así como en el resto de América y África, así como en algunas regiones de Europa. Tendrá una duración de 2 horas y 42 minutos, comenzando a las 8:37 y concluyendo a las 11:19 horas.