El salón privado del restaurante Marengo, en avenida Chapultepec, está convertido en el centro de operaciones de un despacho de consultoría, el cual está decidido a acaparar clientes con aspiraciones políticas de futuro en la tradicional venta de temporada de espejitous.
Según los elegidos para recibir una presentación, es el abogado Gustavo Barrera el “grandpa” del proyecto que desarrollan y explican, algunos jóvenes con apariencia de milenials.
Solo políticos previamente «elegidos» son convocados a un apapacho que incluye un menú especial (muy carnoso) más lo que el posible cliente pida: un whisky, un vodka; cualquier bebida. El postre pueden ser deliciosos churros o simplemente un café. El que invita paga.
Instalados en el saloncito acogedor del restaurante, el agasajo visual comienza: Un simulador electoral les entra por los ojos obviamente anunciándoles que el puesto al que aspiran está mas cerca de lo que creen si contratan la firma.
Un video que se proyecta con sonido estéreo les entra luego por los oídos y, una vez en estado volátil, los políticos y quienes los acompañan deambulan en el limbo del poder, embriagados por el marketing armado con técnicas neurolingüísticas que exhiben una fusión entre la experiencia política, electoral y legal del abogado Barrera y de un grupo de jóvenes, la mayoría mujeres, con quienes ha hecho sinergia pura.
La diputada Sonia Mendoza Díaz, al momento la única mujer que aspira a la gubernatura, Xavier Nava Palacios, alcalde de la capital (que le salió caro al despacho porque llevó a todo su séquito de mirreyes) y Octavio Pedroza son algunos de los que han desfilado por el lugar.
A quienes tiene aspiraciones para gobernador les quedan cinco meses de oxígeno porque en noviembre deberán estar perfilados. En el PAN, por ejemplo, tendrán candidato en ese mes; el PRI siempre se espera hasta el final; y Morena, sea con Esteban Moctezuma, Gabino Morales o Juan Ramiro Robledo, no tiene capacidad de maniobra porque el dedito del presidente será el que determine quien será el candidato.
Los rumores nacionales advierten que, ante el desgaste de Morena, el Partido Verde queda en libertad de buscar alianzas o de ir solo por la gubernatura. Aquí, en San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona es el único perfilado. Trabaja todos los días y a todas horas y los que lo traicionaron pensando que Xavier Nava sería un buen alcalde han limado asperezas y buscan caminar en un solo sentido con el soledense.
Y apenas regresó de Harvard, Alejandro «Boris» Lozano salta a la cancha, fresco, joven, con la autoridad moral que le da su trayectoria académica, política y económica.
La cuenta regresiva ha comenzado, la venta de espejitous proliferará por estos días.
P.D.1.- Según asesores de los diputados, el Fiscal General el Estado tiene lista sus propuestas para magistrados. La primera en la lista es Juanita Castillo Ortega , titular de la Fiscalía de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales. Independientemente de que la abogada tenga capacidad, los diputados ya se ofendieron por el madruguete. ¡Pero qué necesidad!
P.D.2.- El litigio “engaña bobos” es como se le conoce al recurso que presentó el Ayuntamiento para salvar el paso para el Congreso del Estado en la pretendida venta de terrenos municipales que le permitirían al alcalde Nava obtener unos mil 600 millones de pesos. Ese recurso que, en su momento, presentó y ganó el panista Jorge Lozano, nos costó a los potosinos cinco «milloncillos» de pesos que fueron directos a los bolsillos del abogado Alejandro Zapata: ignorantes como son de la historia y las leyes, el alcalde capitalino y sus secuaces festejaron orgásmicamente lo que creen un triunfo. !Ternurines!
P.D.3.- Pero el gozo se fue al pozo cuando les cayó la suspensión de plano a favor de los ejidatarios de Rancho Viejo «La Libertad», quienes solicitaron la protección de la justicia federal porque el Ayuntamiento les robó sus terrenos para construir el puente «Españita» en el Bulevar Rocha Cordero. Como decía mi abuelita: No hay dicha plena.
P.D.4.- Y ya que andamos por el rumbo, hace días en la tienda HEB, a eso de las 13:30 horas fue vista la funcionaria del Ayuntamiento de la capital potosina, Elena Sampere. Parece que a los colaboradores del alcalde les sobra mucho tiempo durante esta pandemia en la que los potosinos seguimos pagando sus salarios completitos y copeteados.
P.D.5.- Los enterados aseguran que si le siguen cargando cobros de campaña al Interapas, el que pagará los platos rotos cuando acabe el trienio será el ingeniero Ricardo Purata, con todo y la protección que pueda tener del clan Torres Corzo. Al tiempo.
P.D.6.-El alcalde de Santa María del Río, Israel Reyna Rosas, se la pasa atacando a la Guardia Nacional. No quiere que vean lo que hace en su municipio pero no es necesario vivir ahí para saber todas las barbaridades que hace. La protección que dice tener del Gobierno del Estado y la Fiscalía se la acaba en unos meses.
P.D.7.- Un abrazo para nuestro compañero y amigo Andrés Martínez Tovar, el gran «Condor», quien justo el lunes fue agredido por policías de Santa María. Hacemos responsable al alcalde de lo que le pueda pasara a él, a su familia y a todos los que trabajamos en codigosanluis.com.
Hasta la próxima.