La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de cuatro nuevas pruebas serológicas para detectar COVID-19. Estas son producidas por los laboratorios AllTest Biotech, SD Bionsensor, Abon Biopharm (Hagzhou) y Genrui Biotech.
Junto con las aprobadas el 19 de mayo por la comisión, servirán para detectar más personas que pudieran estar infectadas con el virus y que no presentan síntomas, un punto importante para el inicio de la «nueva normalidad».
“Los centros de control de enfermedades de Estados Unidos hicieron una guía técnica que dice que la mitad de las pruebas serológicas dan un resultado erróneo”, señaló el subsecretario Hugo López-Gatell, el pasado 27 de mayo.
La Cofepris también señaló en su reporte de la autorización del uso de estas pruebas que deberán reportar en los resultados si el paciente no tiene evidencia de infección, si es probable que tenga infección sin anticuerpos protectores, si la infección es posible pero cuenta con protectores en desarrollo, y si es probable que tuvo la infección y ya cuenta con los anticuerpos protectores.
Además, informó que para garantizar la eficacia de los resultados de las pruebas serológicas IgG (no hay evidencia de infección) e IgM (probable infección reciente sin anticuerpos protectores) para COVID-19, estableció un protocolo de evaluación en conjunto con el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán” y TecSalud del Tecnológico de Monterrey.
Finalmente, aclaró que “tener anticuerpos protectores IgG no excluye la posibilidad de una eventual reinfección”.