José Manuel Matínez Guiza, sobrino del civilista Salvador Nava, recordó al doctor a 28 años de su fallecimiento y lamentó que, su nieto, el actual presidente municipal de la capital, Xavier Nava, no ejerza los postulados del movimiento Navista. “Si el alcalde no puede gobernar la capital que entregue el poder al pueblo”, arremetió Martínez Guiza.
“No tiene madera para gobernar el Estado”, señaló el ex trabajador del Interapas, quien fue corrido por el mismo Xavier Nava, luego de una discusión. La población no quiere despensas, aseguró; el pueblo necesita agua, seguridad, una ciudad limpia y prospera, objetivos que difícilmente puede lograr porque su gobierno no ejerce.
“Sus hechos no son congruentes con el Navismo y es porque la mayoría de los colaboradores del alcalde no tienen ningún convencimiento cívico, ni la mínima vergüenza. Los viejos navistas no están con Xavier, no los tuvo cerca, los hizo a un lado, se lo advertí desde la campaña”, agregó Martínez Guiza
Durante su campaña para llegar a la Presidencia Municipal, Xavier Nava se colgó de la memoria de su abuelo y engañó a los potosinos con la idea de que ejercería un gobierno solidario, cooperativo y humanista, pero se ha encargado de demostrar lo contrario. A mitad de su gestión, su administración ha mostrado signos de intolerancia, incapacidad de acuerdos y un exceso de vanidad al pagar millonaria publicidad en medios, lamentó el tío del alcalde.
“Son sus hechos los que le niegan la capacidad de gobernar, pero a la gente no se le puede engañar dos veces”, añadió. “El doctor regresó dos o tres veces a la lucha y fue apoyado, si los hubiera engañado no regresa, por eso no creo que Nava pueda”, indicó al referirse a los actos de precampaña a la gubernatura que lleva a cabo Xavier Nava.
El también activista dudó que Nava Palacios pueda enmendar el camino en lo que resta de su gestión, pues sigue rodeado de barberos que no tienen experiencia en el servicio público, se traslada con escoltas que le apartan del pueblo. “Le faltamos al alcalde personas con más visión de comunidad”, aseguró.
Hasta hace unas semanas, Martínez Guiza aportó su experiencia en el área operativa del Interapas, donde diferencias de criterio con el alcalde le valieron su despido. Sin embargo, en estos meses de labor, donde conoció la operatividad de la administración panista concluye que su amateur gabinete “encapsuló” al alcalde, le hace creer que es un “Rockstar” y lo aleja de las necesidades del pueblo.
Finalmente, dijo que otro de los factores que separan a Nava Palacios con los potosinos es su cuna. Pues nació en circunstancias distintas a las de su abuelo, un hombre culto, sencillo y trabajador.
“Su nieto no creció aquí, es un político demasiado nuevo, criado en circunstancia neoliberales, al grado que en su aniversario luctuoso trae a Enrique Krauze y Porfirio Muñoz Ledo, ¿qué tiene que decir Enrique Krauze de Salvador Nava si lo llegó a cuestionar cuando le pagaba Carlos Salinas; qué tiene qué decir Muñoz Ledo si él era un político avezado con Luis Echeverría y era parte del sistema? el Doctor Nava no necesita esos personajes para que vengan a hablar de él, el Doctor tiene el cariño de su pueblo”, precisó.