El papa Francisco celebró hoy la primera misa permitida con fieles, que estuvo dedicada al centenario del nacimiento de Juan Pablo II, en la basílica de San Pedro, que también abrirá hoy a los visitantes tras 69 días de cierre debido a la pandemia de coronavirus.
La basílica permanecía cerrada a fieles y visitantes desde el 10 de marzo cuando se decretó el cierre total de Italia debido a la pandemia y el Vaticano también aplicó estas medidas. Sólo se habían celebrado los ritos de la Semana Santa con la presencia del papa pero sin fieles y rezado cada día el rosario.
A la ceremonia acudieron 30 fieles, los debieron seguir estricta medidas sanitarias, uso de cubrebocas, guantes, distancia y nada de contacto físico.
«Era un hombre cercano a la gente y recorrió el mundo buscando a su gente», recordó el pontífice a su antecesor polaco, al celebrar la misa matutina desde el altar que contiene los restos de Karol Wojtila, el Papa número 264 de la Iglesia entre 1978 y su muerte en 2005.
«También era un hombre que quería justicia: justicia social, justicia del pueblo, la justicia que caza las guerras, pero justicia plena y para ello hablaba de la misericordia: porque no hay justicia sin misericordia, van juntas», agregó Jorge Bergoglio, quien proclamó Santo Juan Pablo II en 2014.
El resto de las iglesias de Italia comenzaron de igual manera sus respectivas misas con público el día de hoy, con un capacidad maxima señalada según el tamaño del lugar y prohibición de coros durante la celebración.
Se está sanitizando la basílica de San Pedro para proceder a su reapertura, al igual que en las otras basílicas papales. Fotos Vatican Media pic.twitter.com/HctMHUQHiz
— Valentina Alazraki (@valealazraki) May 15, 2020
Sin turistas, con distancia, control de temperatura y misa abierta al público. Primer día en Basílica de San Pedro. @rne @radio5_rne pic.twitter.com/KQxEkaGXHp
— Sagrario Ruiz de Apodaca (@SagrarioApodaca) May 18, 2020
Para entrar en la Basílica de San Pedro…primer día después del confinamiento pic.twitter.com/t2p6tBJ5g7
— Sagrario Ruiz de Apodaca (@SagrarioApodaca) May 18, 2020