La pandemia del COVID alimentó las intenciones de algunos aspirantes a gobernador para el 2021; unos con fortuna y otros para enterrar sus aspiraciones.
La pandemia no solo no ha detenido los proyectos políticos sino que ha permitido que se fabriquen otros, como el del rector, Alejandro Zermeño y el del empresario, Miguel Valladares, destapado en la columna del periodista Miguel Angel Guerrero que publica en diversos medios.
Una encuesta de Massive Caller por cierto muy “cuchareada” (así se le dice cuando favorecen o perjudican a algunos aspirantes alterando los resultados de los estudios) se sumó al rejuego anunciando una caída en la preferencia ciudadana del partido del presidente, MORENA.
La coyuntura permitió al gobernador, Juan Manuel Carreras, hacer un último intento para revivir el proyecto de Xavier Nava, pero el esfuerzo del mandatario es destruído por su cachorro torpe, soberbio y políticamente fallido.
Nava jamas podrá reprochar al gobernador Carreras su ayuda y apoyo porque lo mismo le da recursos para sus obras que despensas, que paseos por las ruedas de prensa, reuniones con empresarios, le arregla conflictos como el de Tere Carrizalez. Pero el tipo es cabeza dura y se esmera en enterrar sus aspiraciones y con ellas, un proyecto que el gobernador cree que le daría certidumbre de futuro. Nada mas lejos de la verdad, la traición es el sello del alcalde.
Tal vez el gobernador creyó que la coyuntura generada por el covid le permitiría reinventar a Nava pero sus asesores piensan que es momento de dejar de echarle dinero bueno al malo, tal vez por eso han hecho circular dos nuevos proyectos, el del rector y el de Miguel Valladares.
En corto, colaboradores del gobernador lamentan que aún crea en la posibilidad de repetir su historia con Fernando Toranzo en la persona de Xavier Nava.
Miguel Valladares podría ser la segunda opción para el gobernador pero ha estado alejado de San Luis Potosí por años. Es un hombre inteligente, con gran don de gentes, es audaz, tiene para pagar la campaña y vive, desde hace algunos años con gran estabilidad personal.
Pero siendo honestos, el rector, Alejandro Zermeño pudiera ser en realidad la opción. Eso justificaría una sobre exposición del alcalde Nava para permitir que solo se mate y sacar una figura fresca y prestigiada aunque el primer gran error ya lo cometió (designar como secretario general a Marco Aranda) los demás serán consecuencia.
Y mientras eso ocurre, Gabino Morales, el súper delegado del gobierno federal, cachorro del presidente Andrés Manuel López Obrador trabaja en la repartición de dinero ( mas de mil millones para ser exactos) a jóvenes, adultos mayores, estudiantes, ninis y discapacitados. Gabino se construye, en perfil moderado, una imagen de poder que incluye fotos vestido de traje con un look muy in y lo hace saber en sus redes sociales.
A Gabino, curiosamente lo encuestan con desdén igual que al diputado federal Ricardo Gallardo del partido verde ( al momento el que más trabaja por San Luis) bueno, al menos en las láminas que hicieron circular para destacar la caída en las preferencias ciudadanas de Morena de cara al 2021. Ambos personajes aparecen a media tabla. Sería interesante conocer todo el estudio.
El PAN se coloca ante la gran oportunidad de regresar al poder, puede que esta sea la vencida porque después de Marcelo de los Santos, Alejandro Zapata perdió, como lo hace ahora Xavier Nava, por soberbio y porque no trabajó lo suficiente, sus cercanos en lugar de asegurar los votos, se la pasaban en francachelas, igualito que ocurre hoy con los secuaces del edil capitalino.
Luego en el 2015, fueron los propios panistas, Zapata y Octavio Pedroza los que traicionaron a su partido y abonaron a la derrota de Sonia Mendoza, Sonia se quedó a dos puntos de convertirse en la primera gobernadora de San Luis Potosí.
Al tiempo todos sabemos lo que pasó pero ella no quiso hacer pleito, regresó al Senado y ahora está en la jugada, construyendo acuerdos con el Senador Marco Gama, con Rolando Hervert y con el propio Francisco Aguilar y Xavier Azuara, aunque Acción Nacional tiene un as muy guardado, se trata de Alejandro “Boris” Lozano, recién desempacado de Harvard, un hombre honesto, decente y con mucho que dar por San Luis.
Son Marco Gama, Sonia Mendoza y Xavier Azuara los que encabezan las preferencias panistas pero Rolando Hervert, Octavio Pedroza pian pianito van subiendo en el PAN donde tienen un pacto para cerrar filas en caso de que les quieran imponer un candidato desde México aunque algunos de convicciones débiles como el diputado local Ricardo Villareal, aseguran que si hubiera una imposición del comité nacional, con mas ganas los panistas cerrarían filas para ir en busca de la derrota, dejando el paso así, a MORENA o a una posible alianza entre el Verde, PRD y Movimiento Ciudadano.
Pero en política cinco minutos son demasiado tiempo así que habrá que ver lo que dicen los tiburones de la competencia: Esteban Moctezuma, Juan Ramiro Robledo, que irían por MORENA; Joel Ramírez, José Luis Ugalde y Alejandro Leal que jugarían por el PRI.
San Luis Potosí, dice el decano de los periodistas, Don Florencio Ruiz de la Peña, siempre tiene un comportamiento atípico, así que esperen noticias porque el covid también parirá candidatos.
P.D.1.- Hace días el ex director de la policía federal, Enrique Galindo, advirtió que con el fin de la cuarentena vendrá una escalada de la violencia en San Luis Potosí. Experto en el tema, tiene datos precisos pero el realidad la delincuencia organizada no ha dado tregua. Lo que ya estamos viendo es un crecimiento importante de la llamada delincuencia común o desorganizada que tiene que ver con el robo de vehículos, robo a transeúnte y casa habitación entre otros.
P.D.2.- Nadie sabe, nadie supo, pero en la mesa de paz que reúne todos los días a los máximos jefes de la seguridad en San Luis Potosí se analizó el caso de Arturo Moya, el hombre a quien se aplicó el protocolo “código respiratorio”de salud, tras acudir al consultorio de Farmacias del Ahorro el pasado 5 de Mayo. El protocolo de salud fue correctamente aplicado dada su condición de persona obesa con diabetes e hipertensión. El video en el que reprocha la atención resultó ser un testimonio mentiroso que subió a redes obligado, presuntamente, por su pareja sentimental. Si así fue es muy lamentable, de corazón deseamos que no requiera, jamas, de un servicio médico.
P.D.3.- Según los que saben, Sebastián Pérez, secretario del Ayuntamiento capitalino, ha sido expulsado del club de toby. El pleito lo han ganado los primos ratilla (así le dicen a Rodrigo Portilla –tesorero- y a Oscar Valle –director de desarrollo social): El funcionario está fuera del proyecto dicen los ahora regordetitos primos.
P.D.4.- Cuentan que en Ríoverde el alcalde, Ramón Torres, pasea por toda la ciudad a Daniel Nieto, su gallo para la presidencia municipal en el 2021, el titular de desarrollo social anda todo el día con las brigadas sanitizantes. Esa es la buena, la mala, que el mal desempeño de Ramon puede costarle el triunfo al PAN el próximo año.
P.D.5.- Un abrazo fuerte para el presbítero Marco Luna; Patter; Dios te conceda salud plena.
Hasta la próxima.