De acuerdo con un estudio presentado por el gobierno de Estados Unidos en colaboración con el Centro Nacional de Análisis y Contramedidas de Biodefensa, existe una posibilidad real de que los rayos solares puedan destruir o minimizar al nuevo coronavirus.
Durante conferencia de prensa en la Casa Blanca se informó sobre los resultados de este estudio así como el efecto que la humedad parece tener en la enfermedad.
“Nuestra observación más llamativa hasta el momento es el potente efecto que la luz solar parece tener para matar el virus, tanto en superficies como en el aire”, explicó William Bryan, asesor sobre ciencia y tecnología del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.
“Hemos visto un efecto similar tanto en las temperaturas como en la humedad. El alza de las temperaturas o de la humedad, o de los dos, es generalmente menos favorable para el virus”.
Los investigador señala que una temperatura de entre 21 y 24 grados y una humedad de 20 por ciento sobre una superficie no porosa, el virus tarda 18 hotas en reducirse a la mitad, una vez que la humedad se incrementa lo hace hasta el 8º por ciento. Asimismo, en el caso de añadir una cantidad considerable de radiación solar, el virus disminuye en apenas dos minutos a casi la mitad.
Bryan reitera que esto no se trata de una conclusión final, ni una cura a la enfermedad. Su objetivo es ahondar en la viabilidad de un escenario en el que con la llegada del verano al hemisferio norte, se disminuyan los contagios de Covid-19
Seguiremos informando