La crisis es oportunidad y es precisamente en estas coyunturas donde se amasan fortunas, se consiguen cargos y se construyen futuros políticos.
A nivel nacional, la figura de Hugo López-Gatell ha roto con todos los sueños políticos; el médico no solo es la imagen pública del combate a la pandemia de coronavirus sino que ha significado un resfrescante símbolo para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Por su condición de científico, su bien articulado discurso, su impecable imagen personal y su valor para encarar críticas y ataques con elegante capoteo verbal.
Gatell goza de credibilidad y ha significado un alto impacto en la sociedad en general; rompe corazones de mujeres de todas las edades y condiciones. No en vano es el protagonista también de infinidad de memes y sticker en el que destacan mensajes que juegan con el lenguaje y el colorido doble sentido que tenemos los mexicanos como: «Yo te protejo bb», «¿Te examino?», «contigo si me encierro», » ya vi que saliste», «te siento distante», «San Juditas Gatell, dame paciencia» (Con su rostro sobre una imagen de San Judas Tadeo, el santo de los casos difíciles y desesperados), «Te siento distante» (mostrando una imagen del médico con los brazos extendidos), «rayo sanitizador», «tu pregunta es muy importante», «permíteme aplanarte la curva», «Gatell, López Gatell» (haciendo alusión a la frase que dice el personaje del 007, el espía y galán mas famoso del mundo).
El subsecretario de Salud del Gobierno de México de pronto invadió todas las redes sociales y está convertido en una especie de mesías, de súper héroe. Sus seguidores dicen que además es guapo, ojo azul, tiene un pasado de ensueño y rebeldía, casado con una científica tan prestigiada como él.
Gatell le ha venido a dar un tanque de oxígeno al gobierno de la cuarta transformación y comienza a convertirse en una preocupación para los políticos con visión y proyectos de futuro.
Gatell está todos los días, en la mañana y en la tarde en cadena nacional y en ocasiones tiene el triple de audiencia que el presidente Andrés Manuel en sus mañaneras.
Y lo estará por lo que resta del año y mientras no se controle la pandemia en el mundo y en México. Los intentos por desacreditarlo lo fortalecieron pese a que en el caso de TV Azteca el golpe fue directo.
El subsecretario de Salud debería convertirse en ejemplo de inteligencia política para todos los que ocupan cargos públicos y tiene aspiraciones de futuro.
Al momento, en San Luis Potosí a la única que hemos visto con inteligencia, suavidad y fuerza de enfrentar las controversias y ataques es a la secretaria de salud, Monica Rangel.
Mónica, igual que Gatell se manejan con mucha estatura, no se alteran, al menos en público, no agarran grillas o broncas ajenas, defienden su trabajo y son símbolos de defensa del personal médico, aunque, hay que decirlo, si se ve que IMSS e ISSSTE mantienen su distancia. Si acaso el Ejército y la Guardia Nacional destacan como brazos discretos de la estrategia para que la sociedad respete las medidas de distanciamiento social.
El nombre de Gatell está en boca de todos y comienza a significar la figura que salvará a la 4T en las elecciones del 2021. Politizar la contingencia no servirá de nada pero es la única coyuntura que han encontrado los opositores al régimen para intentar desgastar al presidente y en ese afán se olvidan de la crisis económica que dejará la pandemia y de la inseguridad imparable en su guerra de sangre por todo el país.
Así las cosas, San Luis Potosí no es la excepción; la contingencia sanitaria tiene extraordinario manejo pero Gobierno y Ayuntamientos, la Fiscalía del Estado, y el Poder Judicial no deben pasar por alto las balaceras, levantones, secuestros y ejecuciones en la capital potosina, en Villa de Reyes, Villa de Arriaga, Santa María del Río, Soledad, Venado,Villa Hidalgo, Valles, Villa de Ramos y Salinas,
Los que tienen aspiraciones de futuro ya estarían organizando programas emergentes de reactivación económica que, sin duda, agudizará la inseguridad cuando todo vuelva a la normalidad, si es que lo que vamos a vivir después del coronavirus se le puede llamar normalidad.
Por lo pronto y en calidad de mientras, quédense en su casa por favor.
P.D.1.- En Villa de Reyes, las cosas están muy feas y se pondrán peor según habitantes del lugar. Tan grave que se habla de una matanza masiva en la comunidad de Jesús María que habría ocurrido el 21 de abril y de la cual nadie ha querido dar cuenta porque hay una instrucción de proteger a la alcaldesa, Erika Briones, y a su hombre fuerte, Alfredo Téllez.
P.D.2.- En Real de Catorce, la alcaldesa Guadalupe “Chiquis” Carrillo, avalada por el delegado del INAH, Juan Carlos Machinena Morales, sigue destruyendo el pueblo mágico. Asesorada por su poderoso hermano Juanito Carrillo, creen que pueden seguir aumentando su fortuna (gracias a los programas sociales de gobierno) Es extraño que la 4T no les ponga un alto.
P.D.3.- Que en el equipo del alcalde Xavier Nava urge un ¡detox wee! el equipo de ratitas fifí perdieron la línea y el glamour, ahora están panzones y greñudos. Sí deja comer con manteca, dicen los que saben.
P.D.4.- Dicen que el ocio es la madre de todos los vicios y así parece demostrarlo el notario Juan Carlos Barrón, quien ya anda haciendo grilla para imponer como presidente de los fedatarios a Mauricio Mier. Todavía falta tiempo para que se elija al sucesor de Alfonso Leal y ya anda el chaparrito de busca pleitos. No llena Barroncito de tanta lana que gana explotando la notaría que le dejó su papá. Según los que saben, mejor debería ponerse al corriente con las pensiones alimenticias que le regatea a una menor.
P.D.5.- Los que se pusieron muy nerviosos, el pasado viernes 17 de abril, fueron los trabajadores del Congreso del Estado que asistieron a la ultima sesión pública de los diputados durante la pandemia del coronavirus. Un diputado detonó todas las alarmas: Cándido Ochoa. Resulta que el legislador recién fue sometido a una intervención quirúrgica, pero anduvo trabajando y hasta propuso una reforma de ley para custodiar con policías a los enfermos de Covid-19 para evitar que rompan el aislamiento. Los malquerientes del legislador aseguran que está muy enfermo, los que lo quieren dicen que anda fuerte y trabajando.
P.D.6.- La economía del Ayuntamiento capitalino debe estar muy boyante porque en la ultima semana ha pagado gacetillas en al menos tres medios de comunicación nacionales que cobran por adelantado. Anda muy urgidillo de bonos ciudadanos que se ha empeñado en tirar a la basura y enlodar con corrupción. ¡Si Nava viviera, qué chinga le pusiera!
Hasta la próxima.