“Durante la Jornada Nacional de Sana Distancia que busca disminuir el riesgo de contagio de COVID-19, una de las principales recomendaciones es la permanencia en la vivienda, lo que puede generar pasar más tiempo frente a las pantallas y en consecuencia incrementar la inactividad física”, señaló la Doctora Mireya Avalos Ortiz, Personal Operativo para la Prevención y Control de las Enfermedades Cardiometabólicas en el Primer Nivel de Atención de la Secretaría de Salud el Gobierno del Estado.
“Las consecuencias de inactividad física o sedentarismo pueden ir desde el incremento en el peso corporal hasta el riesgo para presentar diabetes o hipertensión o, -sí ya se tienen estas enfermedades-, afectar en su control, por lo que deberemos agendar un horario en casa para realizar actividad física sin tener que salir de nuestros hogares”.
“Si nos basamos en las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud para la actividad física por grupo de edad, tendremos que saber que entre los 18 y los 64 años se recomienda hacer un mínimo de 150 minutos a la semana de actividades moderadas que pueden ser caminar, bailar, realizar tareas domésticas y jugar con niños, y 75 minutos de actividad física intensa como lo es el correr, la natación, los deportes competitivos como el fútbol, tenis, basquetbol”.
“A partir de los 64 años, la OMS recomienda seguir una rutina similar a la etapa anterior pero dividiendo en sesiones de 10 minutos como mínimo diario y en el caso de personas con problemas de movilidad la recomendación es realizar actividades físicas que mejoren su equilibrio por lo menos 3 días a la semana”, destacó la funcionaria estatal.
Mireya Avalos Ortiz indicó además que durante la jornada de sana distancia es importante mantener la actividad física en casa y así aprovechar el tiempo disponible realizando actividades que permitan conservar una buena salud y un afrontamiento positivo ante la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus:
“Podemos utilizar los muebles de casa para hacer algunos ejercicios físicos como por ejemplo una silla; también unas pesas, que en este caso bien pueden ser unos paquetes de arroz o envases de leche, botellas con agua, etc. Otra recomendación es caminar dentro de casa, por ejemplo: si recibes una llamada, levántate o da un paseo por la casa mientras hablas”.
La funcionaria de los Servicios de Salud indicó además que la OMS también recomienda ponerse en pie siempre que sea posible, idealmente cada 30 minutos. “Por otro lado, durante el tiempo libre sedentario sugiere realizar actividades de estimulación mental como juegos de mesa, armar rompecabezas o leer, y es importante recordar también el evitar accidentes al realizar actividad física, tomando para ello medidas de seguridad. De igual modo, para prevenir lesiones es recomendado realizar estiramientos y mantener una postura corporal adecuada”.
“Para ejercicios de mayor intensidad y si se tiene diabetes mellitus, hipertensión arterial o alguna otra enfermedad, es necesaria la valoración médica previa a cualquier esfuerzo físico que se vaya a realizar”, destacó.
Finalmente, la Doctora Mireya Avalos Ortiz, Personal Operativo para la Prevención y Control de las Enfermedades Cardiometabólicas en el Primer Nivel de Atención de la Secretaría de Salud el Gobierno del Estado, pidió a los potosinos que mientras dure la contingencia, no expongan su salud o su vida saliendo a gimnasios, parques vecinales, calles o avenidas: “Si en algo valoramos nuestra vida, la vida de nuestros seres queridos, deberemos evitar correr en las calles por el riesgo de contagiarse del COVID-19, porque si bien es sumamente importante mantener la salud física mediante el ejercicio, podemos hacerlo dentro de casa y siguiendo las recomendaciones que dictan los organismos estatales y mundiales de salud.
Seguiremos informando