Ante la contingencia sanitaria generada por el del COVID-19 y atendiendo a la recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el Pleno de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública aprobó mediante el acuerdo CEGAIP854/2020S.E. medidas institucionales para salvaguardar la salud de los trabajadores y usuarios de la institución que incluyen la suspensión de plazos y términos procesales, y la autorización a los trabajadores a que realicen actividades a distancia.
“El espíritu de estas medidas, es fomentar el autocuidado de las personas, el respeto del derecho humano a la salud, y atender en consecuencia las recomendaciones de la
Organización Mundial de la Salud” explicó la Comisionada Presidente Paulina Sánchez Pérez del Pozo, quien además dijo que también se trata de atender las inquietudes de trabajadores, sujetos obligados y usuarios. Se aclaró que con el voto unánime del pleno de la CEGAIP se estableció que se postergaran los plazos procesales de los asuntos que se substancian en la comisión, como recursos de revisión, denuncias, requerimientos en materia de transparencia y protección de datos personales, así como la publicación de las obligaciones de transparencia.
En este último punto se autorizó que la publicación de estas obligaciones para los meses de marzo y abril tendrán como fecha límite el 10 de mayo del año en curso, mientras que la Plataforma Estatal de Transparencia continuará funcionando de manera normal para cualquier consulta.
Sánchez Pérez del Pozo explicó que estas medidas son de carácter temporal y podrán actualizarse, modificarse o suspenderse en razón de las indicaciones de las autoridades competentes en materia de salud; y aprovecho para enviar una invitación al personal y al público para que continúen con las medidas establecidas por autoridades internacionales, federales y estatales de privilegiar el distanciamiento social para contener al virus.