“Los trastornos de ansiedad son un grupo variado de afecciones que tienen en común la sensación de ansiedad, el temor obsesivo en espacios abiertos, episodios generalizados de ansiedad, ataques de pánico, estrés postraumático, actitudes obsesivo-compulsivas y psicosis, entre otros”, señaló la Psicóloga María Genoveva Moreno Torres de la Clínica Psiquiátrica Doctor Everardo Neumann Peña.
La funcionaria estatal precisó que la ansiedad se desencadena por muchas razones que no tienen por qué ser malas o negativas sino que es suficiente con que sean grandes cambios tales como un trabajo nuevo o una ruptura sentimental o simplemente un accidente automovilístico, el cual puede generar un episodio de ansiedad que incluso puede llegar a permanecer meses u años después del suceso.
“Cuando ocurre de forma leve es una respuesta habitual a circunstancias estresantes, lo que no deja de ser un mecanismo de alerta que nos advierte de una situación amenazante que nos permite prepararnos para hacerle frente. El problema llega cuando las reacciones son demasiado intensas, muy frecuentes o se ajustan poco a la realidad de la situación”, detalló la especialista.
La integrante del cuerpo de atención de la Clínica Psiquiátrica Doctor Everardo Neumann Peña, precisó que cuando se produce un gran malestar que va acompañado de síntomas físicos y psicológicos significativos y recurrentes, el padecimiento se considera patológico.
“Se estima que este trastorno afecta mayormente a las mujeres, ya que los datos revelan que son ellas las que han padecido ansiedad en algún momento de su vida a comparación de los hombres con menor índice, resaltó la especialista”.
“Las formas de manifestar la ansiedad son muy variadas, aunque hay algunas características comunes, algunos síntomas psicológicos frecuentes tales como la preocupación constante y excesiva, las dificultades para concentrarse, la aprensión, los olvidos frecuentes, la irritabilidad, la sensación de agobio, la inquietud o el miedo a perder el control; además, la ansiedad también presenta síntomas físicos como tensión muscular, sudoración, palpitaciones, dolor en el pecho, dificultad para respirar, náuseas, vómitos y dolor de cabeza por mencionar algunos”.
La Psicóloga María Genoveva Moreno Torres, comentó que la ansiedad se puede abordar de manera psicológica y farmacológica, siendo más efectivos cuando se combinan.
“La psicoterapia busca cambiar comportamientos reforzando los mecanismos de defensa y promoviendo una personalidad positiva; el método más usado es la terapia cognitivo-conductual que pretende ayudar al paciente a comprender la naturaleza de lo que le ocurre y el porqué de su mala adaptación. El terapeuta enseña a manejar la ansiedad y a controlar los miedos cuestionando su lógica y sustituyéndola por formas de pensar más racionales”.
“Por ello, ante un problema fuerte o permanente de ansiedad es necesario acudir a un médico, ya que es quien debe evaluar los síntomas, diagnosticar el trastorno y determinar la mejor forma de tratarlo. No obstante, hay que tomar en cuenta cambiar nuestra forma de pensar, llevar una vida saludable y aprender a relajarnos practicando algún deporte o hobbie favorito.
Finalmente, la Psicóloga María Genoveva Moreno Torres invitó a toda la población a tomar conciencia e informarse oportunamente acerca de estos padecimientos con el objetivo de detectar, reducir y suprimir los diferentes tipos de ansiedad, por lo cual pidió a la población que en caso de requerir atención médico psiquiátrica la solicite cita al teléfono 444-100-92-50 o bien acudiendo directamente a la Clínica Psiquiátrica Doctor Everardo Neumann Peña, ubicada en Carretera a Matehuala Km. 8.5 en Soledad de Graciano Sánchez en San Luis Potosí.