En las últimas 24 se identificaron dos nuevos casos sospechosos de COVID–19, ambos con antecedente de viaje a Italia, a los cuales se les tomó muestra ayer y esta tarde fueron descartados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Así lo informó El Director de Salud Pública, doctor Miguel Lutzow Steiner, quien dio a conocer que el sistema de vigilancia epidemiológica del estado identificó este martes 3 de marzo dos casos sospechosos por coronavirus COVID-19, quienes tuvieron el antecedente de haber viajado a Italia en días pasados y presentaron cuadros respiratorios leves a su regreso a la capital, por lo que demandaron atención médica y al referir al antecedente de viaje, se activaron los protocolos de aislamiento, vigilancia y toma de muestra.
Dijo que se trató de dos personas sin relación de viaje entre ellos (hombre de 35 y mujer de 18 años); destacó la capacidad de respuesta del Sistema y del LES al contar con el diagnóstico en menos de 24 horas y con ello disminuir el riesgo de casos secundarios o la dispersión del mismo.
«Los pacientes se encuentran en buenas condiciones generales, recuperándose en su domicilio, evolucionando satisfactoriamente, no tienen enfermedad crónica o condición que se identifique dentro de los factores de riesgo para complicarse», detalló el funcionario de Salud.
Lutzow Steiner hizo un llamado a toda la población para fortalecer las medidas de prevención para personas que viajen a países como China, Japón, Corea del Sur, Italia, Irán y Singapur y para todos en general.
Recuerda, debemos lavarnos las manos con agua y jabón varias veces al día, de no contar con agua y jabón al momento, podemos hacerlo con alcohol en gel al 70%, recuerda que este no debe sustituir el lavado con agua y jabón, sólo de forma ocasional. Si se tiene una infección respiratoria, debemos ser responsables, estornudar, toser, sonarnos la nariz, de forma adecuada y depositar los papeles en botes de basura, dentro de una bolsa de plástico; resguardarnos en casa y mantener distanciamiento social con la finalidad de no contagiar a otras personas y desde luego nuestros seres queridos.
El Sector Salud en San Luis Potosí se mantiene alerta ante la eventual presencia de casos importados por COVID – 19, por lo que se mantiene sesión permanente del Comité Estatal para la Seguridad en Salud y se solicita a todas las personas que viajen o provengan de los países con transmisión local ya referidos, si presentan alguna sintomatología durante los 14 días posteriores a su regreso, demanden atención médica de forma inmediata e informen los antecedentes de viaje.
Los Servicios de Salud estamos atentos ante la evolución de la situación mundial por este nuevo coronavirus.