El fin de semana fue de sangre y ejecutados en San Luis Potosí, pero también de corajes políticos, juicios, destapes, alcohol, amor y rock&roll. El viernes pasado comenzó con la reunión de las comisiones de Justicia y Gobernación, donde los diputados decidieron declarar como procedentes tres juicios políticos, uno de ellos contra el presidente municipal de la capital, Xavier Nava. Esto detonó la ira de los circunstanciales dueños de los membretes de los organismos empresariales, venidos a menos por que sus membresías son realmente ridículas.
En un desplegado que el periódico Pulso mandó a la sección nacional, allá perdido en la página 3A, los presuntos dirigentes “no pusieron sus nombres” de Canacintra, Coparmex, UUZI, Aderiac, AMPI, Canirac, Industriales Potosinos, Canaco, Canadevi, Amexme y la CMIC soltaron todo su veneno y su condición misógina en contra de la clara víctima de la administración Nava Palacios, la abogada Tere Carrizales, quien fuera agredida por el mismísimo director de Seguridad Pública Municipal, Edgar Jiménez Arcadia, según dijo en su momento por órdenes del secretario general, Sebastián Pérez, mismo que traslado la responsabilidad al alcalde.
En el texto del desplegado, los presuntos dirigentes que no tuvieron el valor civil de firmar con sus nombres arremeten contra los diputados sin consultar a sus agremiados y mandaron algunas dedicatorias para quienes consideran lucran con un acto de justicia, como es el asunto de la ex oficial del registro civil.
La decisión de los legisladores también activó las fibras sensibles de algunos operadores políticos del Gobierno del Estado que aún creen que Nava Palacios tiene futuro político. Las presiones, confesaron los diputados, estuvieron fuertes, pero, al menos en el caso de Teresa Carrizales, los legisladores incurrirían en responsabilidad si no admitían el juicio.
Hoy por la mañana, se enteraron que los empresarios publicaron un desplegado, a lo que Edgardo Hernández, diputado de la comisión de Justicia, acotó: “no tienen vergüenza, ¿Cuándo se han manifestado contra Federico Garza, fiscal general del Estado, ante tanta impunidad? O ¿Cuándo han alzado la voz contra los feminicidios o el mal desempeño del secretario de Seguridad, Jaime Pineda?, con quien se emborrachan a cada rato ¿Por qué no hacen público los negocios que tienen con el Ayuntamiento y que ocultan en las redes de transparencia?.
Pasado el mediodía y aprovechando que era viernes, los señores empresarios fueron a descargar su veneno con viandas y vinos, mientras tanto, el director de Desarrollo Social, Oscar Valle, valiéndole una pura y dos con sal el dolor de su jefe y amigo el alcalde Xavier Nava, organizó una comida en la colonia Estrellas de Oriente, ante una desangelada reunión, para anunciar sus aspiraciones a la presidencia municipal de la capital, aunque no se sabe por cual partido, porque no milita en ninguno, por la vía independiente, dijeron los asistentes, no conseguiría las firmas ni de su familia. Para las elecciones del 2018, Oscar Valle buscó ser candidato a diputado local por el PRD, pero no le alcanzó.
Comenzaba a caer la tarde del viernes 21 y en chats de WhatsApp corría como reguero de pólvora todo tipo de maldición contra los diputados que osaron descalabrar a Nava Palacios, pero aún faltaba lo peor. Rosendo Guardiola, delegado de Bocas, organizó una comida para madrugar al PAN, destapando a su jefe como candidato a Gobernador.
Algunos asistentes intentaron convencer por las buenas a algunos habitantes de la delegación, anunciando que los panistas estaban de acuerdo, que Rosendo siempre había sido del pan y que en su rancho “Zamorilla” estarían: Sebastián Perez, que ofertón, y su tío Fernando Pérez Espinosa. Como la invitación cordial no funcionó tuvieron que endurecer la mano, así que empleados tuvieron que asistir, dijeron, bajo la amenaza de que serían reubicados en la capital si no asistían.
“Hablo como panista y me pronuncio por el alcalde Nava para que sea nuestro candidato a la gobernatura”, soltó Rosendo Guardiola, el empoderado cacique de Bocas, poseedor de varias denuncias por corrupción, abusos, prepotencia y hasta por despojo de tierras.
Muchas mesas se quedaron solas en la comida del fallido destape, pese a que Guardiola buscó apoyo de sus amigos de Ahualulco, Venado, Moctezuma y Villa de Arista. Las camionetas del Ayuntamiento iban y venían con las cajas llenas de gente. Gumercindo Iturbero y Miguel Urbina, chapeados por la buena asoleada que se pusieron, erguían el pecho orgullosos de haber hechos tantos viajes en un solo día.
Sin embargo, comisariados ejidales denunciaron que Rosendo Guardiola los engañó y que consumada la estafa les dijo que aguantara, que Nava era el candidato del Gobernador y que había llegado el momento de mostrar fuerza y unidad.
Xavier Nava agradeció el destape y las palabras de don Rosendo; se tomó fotos con su grupo de choque, siempre presente en todos los eventos y se dijo listo para contender aunque ya en corto dijo que no va por el PAN, por que son traidores y malagradecidos.
Algunas versiones aseguraron que el alcalde capitalino llegó a bordo de un helicóptero de Gobierno, matricula XA-VCT y que algunos de los asistentes a la comida se turnaban para tomarse fotos junto al pájaro de acero, sin importarles la presencia del edil capitalino. “Nosotros”, decían entre bromas y veras, “todavía no tenemos candidato”.
El alcalde traía sobre su espalda el juicio político, cuatro muertos, tres reportados durante la madrugada en Tierra Blanca y uno más al mediodía en el Camino al Desierto, y a sus exaliados, los empresarios serios de San Luis Potosí, en contra, molestos por su mañosa manipulación del Plan de Reordenamiento Urbano.