Vía Octopus
En noviembre 2019, durante las audiencias de vinculación a proceso del ex funcionario del DIF, Alejandro N. acusado de abusar sexualmente de un adolescente, familiares y amigos difundieron mensajes en redes sociales para desacreditar a la víctima, lo señalaron como “adicto, con antecedentes penales, padece de sus facultades mentales.” Siendo esto un acto de discriminación y de contradicción, pues la víctima prácticamente creció bajo tutela de Alejandro y su esposa.
La historia de Luis*, el adolescente de quince años que fue víctima de abuso sexual presuntamente por el ex funcionario del DIF Estatal, exhibe una serie de irregularidades cometidas en complicidad por los altos funcionarios de esa institución. Omisiones y acciones que violentaron los derechos de su infancia y que hasta el momento no se han investigado ni procedido legalmente contra esas autoridades.
De acuerdo con un testimonio que mantendremos en anonimato, la víctima, estuvo bajo tutela de Alejandro N. desde que era un niño de seis años, aunque ese dato no fue posible verificar, este medio de comunicación tiene evidencia de que el menor agraviado conoció a Alejandro “N” y a su esposa María, desde el año 2014.
Luis* y sus dos hermanos, aparecen en fotografías al lado de María Lorca, presidenta de la Fundación LOME Infantil. Las imágenes muestran a Luis cuando tenía diez años, como interno y beneficiario del albergue de la esposa.
No hay información clara que determine qué autoridad permitió que María y Alejandro fueran los tutores de los menores, ni mucho menos se sabe desde cuando los tres niños estuvieron bajo tutela del Estado, como internos del Centro de Asistencia Social “Rafael Nieto.”
En el año 2015, con los cambios en la administración estatal, Alejandro “N”, fue nombrado director de Gestión y Participación Social, en el DIF Estatal.
Con este nombramiento, el presunto agresor, tuvo facultades legales sobre las casas de asistencia social, de niños, niñas y adultos mayores, públicas y privadas, es decir, control sobre la situación legal de los menores.
Dos funcionarios compartían la responsabilidad de los menores de edad del “Rafael Nieto”, con una posible complicidad, Pablo Loredo Oyervidez era el Procurador de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (PPNNA) y Claudia Hinojosa Celis, la directora del Centro de Asistencia Social “Rafael Nieto.”
Dentro del seno familiar de Luis se vivía un ambiente de violencia y maltrato, por lo que la víctima y sus hermanos permanecieron como internos del “Rafael Nieto” exactamente en el lapso en que Alejandro N., era funcionario del DIF, Hinojosa Celis directora de la institución y Loredo Oyervidez procurador.
De acuerdo a un segundo informante, Luis tenía permitido entrar y salir del albergue para “tomar clases externas”, Alejandro N. solía recogerlo, algunas veces el niño regresaba con obsequios.
El testimonio anónimo describe a Luis como un niño tranquilo y cariñoso, cooperativo, aunque solía apartarse y ser un tanto disperso.
En octubre 2019, Luis escapó, tal vez durante uno de los paseos fuera del “Rafael Nieto.” El mismo Alejandro N, dió avisó a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Un día después de la desaparición fue localizado por agentes de la policía, al revisar al menor hubo evidencias de abuso sexual de inmediato se inició la investigación.
De manera extraoficial, se menciona que una de las damas del DIF tuvo conocimiento de los abusos que sufría Luis, siendo ella de las que más insistió para que se procediera legalmente contra Alejandro N.
Una vez que la FGE inició investigación y se giró la orden de aprehensión en su contra, el presunto intentó llevarse evidencias. Y casi escapa cuando agentes ministeriales cumplimentaban la orden para detenerlo.
Actualmente, Alejandro N., continúa recluido en el CERESO La Pila y ha solicitado el amparo de la justicia federal. La ex directora del “Rafael Nieto”, Claudia Celis, fue removida al Instituto de Ciegos, se desconoce cuáles son los motivos por los que no se le ha sancionado al ser cómplice de Alejandro, aunque se sabe qué hay poca cordialidad con la presidenta del DIF.
De Pablo Loredo, quien renunciara a la PPNNA en septiembre 2019, casi un mes antes de la detención de Alejandro N., no se sabe mucho de él, ni la razón de su renuncia. Al momento de tomar el cargo como procurador de la entonces PRODEM (2015), adquirió responsabilidades para los menores albergados en los centros de asistencia del DIF, por lo que él debió proceder legalmente contra Alejandro, así lo marca la ley.
El nuevo procurador de PPNNA, Miguel Cardoza Mora, fue secretario del Trabajo en la administración de Fernando Toranzo.
Al parecer la víctima ya no está bajo la tutela del DIF, regresó con su familia. No cuenta con medidas de seguridad a pesar del latente riesgo que corre por los intereses y personajes implicados. La Comisión Ejecutiva de Atención a las Víctimas, lleva el juicio y brinda acompañamiento al adolescente.
Llamó nuestra atención que el subprocurador de la PPNNA, Raúl Chávez Aranda mantiene contacto digital con la víctima, al parecer esto no está permitido.
Luis tendrá que sobrellevar las siguientes etapas del juicio, será difícil que el Estado resarza el daño que le causó el mismo Estado.
El DIF Estatal tiene seis Centros de Asistencia Social, desde el Decreto 0661 a la Ley de Asistencia Social para SLP (Junio 2017), la dirección de Gestión y Asistencia Social que llevaba Alejandro N., dejó de tener facultades para los niños y niñas, quedando sólo la atención del adulto mayor.
*Se ha cambiado el nombre de al víctima y modificado algunos datos.
Seguiremos informando.