México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

Viernes historico, Reino Unido dice adiós a la Unión Europea

Este viernes 31 de enero Reino Unido consuma el Brexit y abandona oficialmente a la Unión Europea tras 47 años de haberse incorporado.

Con opiniones aún divididas entre la población y los politicos, a partir de mañana se dará inicio con la fase uno de la transición, tras la seperación.

Cuando el Reino Unido abandona formalmente la UE. El primer ministro Boris Johnson se dirigirá a la nación en lo que se presume será un mensaje optimista. Otros promotores del brexit festejarán en un estilo más grandioso, ya que se celebrarán fiestas en todo el país, incluida una frente al Parlamento, el organismo que frustró al brexit tantas veces en 2019.

Del otro lado de la balanza tenemos a la oposición que tiene programada realizar marchar y protestas en contra de la decisión, como lo vienen haciendo desde que se anunció hace años.

Pero qué es lo que realmente pasará a partir de hoy, es lo que más integra a los pobladores tanto locales como extranjeros. En términos generales a partir del 1 de febrero hasta el 31 de diciembre del 2020 no habrá cambios reales o que se puedan ver a simple vista. Aunque Reino Unido dejara de ser parte de la unión y con ello del parlamento, durante lo que resta del año seguirán obedeciendo todas la leyes de la UE pero dejaran de tener poder para opinar sobre los cambios que se realicen.

En cuanto al comercio y la población no verán un cambio al menos durante esta primera fase. Todo continuara con normalidad durante estos primeros meses.

El cambio real llegara con el inicio del 2021 cuando la fase uno de la transición llegue a su fin, los cambios comenzaran a ser notorios y es lo que mayor incertidumbre provoca, sobre todo a los ciudadanos que no estuvieron a favor del Brexit.

Con el inicio de la fase dos quedarán terminadas todas las relaciones comerciales establecidas entre la UE y el Reino Unido y al mismo tiempo todos los acuerdos comerciales en los que estuviera participando como parte de la unión. Esto implica entonces que el comercio así como la economía estará completamente vulnerable si no se llegan a nuevas relaciones antes de  fin de año.

Se tiene previsto que las negociaciones para los nuevos acuerdos den inicio en el mes de marzo, cuando el gobierno del Reino Unido busque establecer unión comercial con la UE o Estados Unidos. Respecto a lo que pasara a raíz de estos acuerdos, todo es incierto hasta ahora, aunque algunos países se han mostrado abiertos a establecerlos con rapidez y cordialidad, lo cierto es que estos proyectos suelen tomar años en concretarse ya que ningún país aceptar ceder ante el otro.

El panorama para el Reino Unido, aunque no devastador, se muestra complicado si no logran establecer de forma oportuna las nuevas alianzas comerciales. Para ello aun cuenta con 11 meses de intensas negociaciones que terminarán por demostrar si el Brexit fue una buena o mala elección.

Seguiremos informando

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba