
El fiscal general del Estado, Federico Garza Herrera, informó en rueda de prensa que el presunto asesino del ex líder priísta, Aurelio Gancedo, es un ingeniero químico o de 32 años de edad, de nombre Juan Carlos N.
Aseguró que el asesino fue detenido el sábado por la tarde por el delito de robo pero se dieron cuenta, al tomarte las huellas dactilares, que coincidían con las encontradas en el auto Mini Cooper propiedad de la víctima en cuyo interior fue dejado su cuerpo.
La Fiscalía dijo que tiene pruebas científicas, químicas y periciales de la responsabilidad del detenido, pero no hizo alusión a la probable participación de otras personas en el horrible crimen.
El detenido pasó todo el fin de semana en los separos de la Policía Ministerial acusado de robo, pero esta misma tarde le aplicarán la orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.
La versión oficial
FISCALÍA DE SLP ESCLARECE HOMICIDO DE EX LÍDER PARTIDISTA
- Se generó una orden de aprehensión en contra del probable partícipe
- Se realizó un trabajo coordinado entre diversas áreas de la institución
SLP. – La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que ante el hecho de tener datos de prueba que establecen la probable participación de una persona de nombre Juan Carlos N de 32 años, de profesión ingeniero industrial, en la privación de la vida del ex dirigente partidista Aurelio N., un Juez de Control, previo trámite, obsequió una orden de aprehensión en su contra por el probable delito de homicidio calificado, misma que se estará ejecutando en las próximas horas.
Lo anterior, lo dio a conocer el titular de la institución de procuración de justicia, Federico Garza Herrera quien señaló que derivado de un trabajo muy profesional y coordinado del personal de las áreas de Métodos de Investigación, de la Vicefiscalía Científica, de la Vicefiscalía y la Fiscalía de Derechos Humanos, se lograron obtener datos científicos y de prueba de su presunta participación en esos hechos.
Garza Herrera mencionó que esos datos de prueba consisten en dictámenes periciales en materia de criminalística, de química, de medicina legal, entre otros, así como de material videográfico y entrevistas, “como lo he mencionado, su probable participación está circunstanciada y como se los he señalado con anterioridad de las cuatro líneas que se tenían, una fue la que se robusteció”.
Dentro de los primeros actos se investigación se tiene que el móvil de este homicidio obedece al entorno personal de la víctima, por lo que, cuidando el debido proceso, se omitió dar mayores detalles, descartando hasta el momento las líneas de delincuencia organizada, alguna cuestión política o algo que tuviera que ver con otros puestos que asumió con anterioridad la víctima.
El imputado una vez que sea detenido, será puesto a disposición del Juez de Control, e internado en el centro de reinserción social de La Pila.
Garza Herrera indicó que la Fiscalía es respetuosa del debido proceso y asume su compromiso de ser responsable y transparente en todo momento.
Apuntó también, que el fin se semana salieron a relucir versiones de este caso que no estaban corroboradas y que más que abonar, pudieron dañar a terceras personas e incluso a la propia investigación, pues eran meras especulaciones.
Explicó que cada caso que se investiga es diferente y los tiempos que se tienen varían en relación a las circunstancias, datos de prueba y la cientificidad con que el personal capacitado de la Fiscalía trabaja.
“Lo que si afirmamos es que trabajamos con profesionalismo y no bajo presiones de ningún orden”, agregó Garza Herrera.