Como buenos mexicanos nos gusta escuchar la música de Mariachi, sea en alguna parte de nuestro bello país o estando fuera de él, es que nos sentimos identificados con aquellas melodías que aprendimos a escuchar desde niños. Pocos saben que la música de Mariachi fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2011. Según su definición es una orquesta que ejecuta música tradicional formada principalmente por trompetas, violines y guitarras u otros instrumentos de cuerdas donde los integrantes visten indumentaria regional inspirada en el traje de charro, un elemento fundamental de la cultura del pueblo de México.
La música de Mariachi fue reconocida principalmente debido a que se ha transmitido de generación en generación, recreado constantemente durante eventos festivos, religiosos y sociales reforzando el sentido de identidad y continuidad de sus comunidades portadoras en México y el Extranjero. Hoy en día, existen también Mariachis en diferentes partes del mundo, no solo vistiendo el típico traje que conocemos sino que además interpretando canciones en español.
El Mariachi es originario de Cocula Jalisco y el significado de la palabra, por décadas se creyó provenía del francés mariage (matrimonio), debido a que durante la ocupación francesa había quienes contrataban músicos locales para alegrar sus fiestas, pero antropólogos mexicanos han desmentido esa versión y aseguran que la palabra deriva del nombre de una madera con la que se construían los tablados en que se bailaba al acompañamiento del ritmo de músicos locales pues las invasiones francesas que existieron, no llegaron a influir tanto como para introducir una palabra de esa cultura ya que existía una aversión hacia ellos, además, los grupos de Mariachis solo incluían instrumentos de cuerda y algunas percusiones, el sonido de las trompetas se añadió después.
El 21 de enero se celebra el Día Internacional del Mariachi y aunque muchos son los que han llegado a ganar reconocimiento internacional, hay uno en particular que continúa con un modo fino, estilizado y de gran calidad musical, me refiero al conocido Mariachi Vargas de Tecalitlán, que desde 1898 es uno de los más representativos en la historia de este género y quienes en sus inicios no poseían conocimientos de notas ni técnicas pero que al paso del tiempo comenzaron a ganar popularidad por introducir el arpa, la guitarra de golpe y los violines, a diferencia del Mariachi de Cocula que utilizaban el guitarrón y la vihuela.
No solo generaron controversia sino un estilo propio hasta alcanzar la época de oro de la canción ranchera, acompañando en presentaciones y grabaciones a grandes ídolos del momento. A más de cien años de su fundación, continúa la quinta generación manteniendo sus raíces a través de la interpretación de los tradicionales sones mexicanos.