El Sistema Municipal de Bibliotecas de Soledad promueve la lectura del libro Leyendas Soledenses, mismo que ya se encuentra disponible para la población en general.
El director del área, Jacobo Cerda Gómez, expresó que esta compilación de historias ha captado el interés de los usuarios, pues cada una de ellas detalla aspectos de la realidad entrelazado con lo fantástico, extraordinario o paranormal.
El libro se encuentra disponible para su consulta y lectura en las cuatro bibliotecas del municipio ubicadas en la cabecera municipal, colonia San Felipe, Unidad Ponciano Arriaga y San Luis 1, en cada una de las cuales se cuenta con cuatro ejemplares.
El origen de la leyenda se encuentra en las narraciones orales que la gente utilizaba para narrar historias, en el que se da cuenta de estilos de vida, usos y costumbres de los pueblos, por ello, el libro editado a iniciativa de la administración que encabeza el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, es un material que refuerza la identidad del pueblo soledense, abundó el funcionario.
El libro Leyendas Soledenses es el resultado de una serie de investigaciones apoyadas en hechos históricos, elaborado por el cronista Amado Juan Sánchez Cabrera, con ilustraciones del pintor, dibujante y diseñador gráfico soledense Hervey García.
El libro contiene 20 historias narradas en un lenguaje sencillo que sin duda atraparán la atención de los lectores.
Las narraciones se titulan: La carreta de Tatachico, Los enamorados de Pavón, Cerro El Chiquihuitillo, La novia de la colonia San Felipe, El cerro de La Tinaja, El Arroyo Muerto, El encadenado, El Jinete de San José; Zaragoza, calle de carboneros, leñadores y cosas curiosas, La huerta de las madres, La llorona de Las Capillas, El Jardín Hidalgo y sus alrededores, La señora de las Huertas, el Aparecido de la 57, El niño atropellado, Elvira, La aparición de la Virgen, La monja de Cactus, Los túneles de Soledad y La Joya Honda… centro de energía.