Aquismón, S.L.P.- Inician los trabajos para el «Festival de las Huastecas» en Aquismón, el cuál se pretende desarrollar en el mes de Junio, para ello se sostuvo este jueves una reunión entre funcionarios de la Secretaría de Cultura y del Ayuntamiento local.
Derivado de la asistencia el Presidente Municipal Óscar Suárez Mendoza al Festival de las Huastecas celebrado el pasado junio 2019 en Cuetzatlán del Progreso perteneciente al Estado de Puebla, donde fue dado a conocer que la próxima sede de este importante evento será Aquismón Pueblo Mágico, la tarde de este Jueves 23 de Enero el Secretario General del Ayuntamiento Arturo Medina Barajas recibió al Secretario de Cultura de Gobierno del Estado de San Luis Potosí acompañado de su equipo de trabajo .
El objetivo de la visita fue llevar a cabo el primer acercamiento para tomar acuerdos de algunas de las comisiones de Gobierno Estatal y Municipal para la organización de este evento con más de 400 participantes de los 6 estados que la conforman atrayendo a miles de personas a presenciar los más de 40 eventos programados.
Al finalizar realizaron un recorrido por el cuadro principal de la cabecera municipal.
Fue al término del Festival de las Huastecas 2019 en la ciudad de Cuetzalan del Progreso, Puebla, cuando se anunció que la edición XXV se realizaría en el municipio potosino, la fecha tentativa oscila entre las dos últimas semanas de junio.
Las autoridades municipales y de las dependencias de cultura de Querétaro, Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí celebraron que el festival esté en vísperas de cumplir un cuarto de siglo de existencia.
Armando Herrera Silva citó un verso huasteco para hablar de la sensación que han dejado los más de 20 años del Festival: “yo tengo un gran sentimiento por lo que mi alma desea, para expresar lo que siento falta idioma, falta idea, falta espacio y pensamiento”.
Durante este festival, organizado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, que agrupa a las instancias de cultura de los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, se llevaron a cabo más de un centenar de actividades que pusieron de manifiesto la vitalidad de esta región ancestral.
Tríos de son huasteco, arribeño y bandas de viento; encuentros de danzas indígenas y mestizas; leyendas y cuentos provenientes de la tradición oral; además de investigaciones sobre el arte textil, música y patrimonio cultural material e inmaterial, muestran la diversidad de culturas agrupadas en una región. Su historia se ha enriquecido con las diferentes cosmovisiones y lenguas de los pueblos nahuas, tének, totonaco, otomí y pame.