Un reciente estudio realizado por la consultora Kantar reveló que al 78% de los mexicanos no les interesa el medio ambiente ni las acciones que se pueden implementar para mejor la situación global
Who cares, who does? es un estudio dedicado a explorar y evaluar las actitudes y creencias adoptadas por más de 65,000 personas en 24 países con respecto al medio ambiente. Los resultados de su informe en 2019 dejaron a nuestro país muy debajo en el interés medioambiental.
Un 78% de los mexicanos son considerados como “eco-desinteresados”, en el sentido de no demostrar interés por el medio ambiente ni tomar acciones por su cuidado.
5% son eco-activos: siempre o frecuentemente en el día a día consideran el cuidado del medio ambiente.
3% son eco-creyentes: saben que es importante, pero hacen pocas acciones.
14% son eco-considerados: saben de la problemática, pero por economía o practicidad, no modifican hábitos de consumo.
En entrevista con Ramón Ojeda, presidente del Centro de Estudios Integrales de Innovación y el Territorio (CEIIT), El Heraldo de México recogió algunas de las razones por las que los mexicanos han demostrado tan poco o nulo interés en el cuidado del medio ambiente.
El especialista explicó que los mexicanos no están adaptados a la modernidad y no entienden las políticas legales encaminadas a la sustentabilidad.
-Por bajo nivel educativo, que en promedio no pasa de los 7 años de escolaridad.
-Por haber una resistencia natural a temáticas nuevas, como es la protección ambiental.
Expertos también señalan que, aunque los mexicanos conozcan sobre el tema las acciones que implementan son mínimas. En su mayoría el conocimiento adquiere sobre esta situación viene a través de redes sociales como Facebook o Twitter, el 13% de los encuestados mencionó haber leído información al respecto en sus redes e incluso compartirla, sin embargo, no llevó acabo ningún cambio en su vida para ser parte de la solución.
Sin duda estas son cifras alarmantes más si consideramos que en los pasados años se informo que México es uno de los países a nivel mundial que más desechos genera y que tiene una pésima cultura ambiental.
Con información del Heraldo