ColumnasColumnas (destacadas)

La Talavera, de artesanía a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

No solo fue considerada la mejor artesanía de México en 2019, sino que después de cumplir con una serie de requisitos, el Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, el pasado 11 de diciembre agregó a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, los Procesos Artesanales de Elaboración de la Talavera en Puebla y Tlaxcala y la Cerámica de Talavera de la Reina y el Puente del Arzobispo en España. Dicho Comité está integrado por 24 países, cuyos representantes revisaron minuciosamente un total de 42 candidaturas, entre la que destacó de manera multinacional México y España.

El expediente técnico que sustenta la candidatura fue elaborado por la Secretaría de Cultura Federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como los gobiernos de Tlaxcala y Puebla a través de sus Secretarías de Turismo y Cultura con el apoyo fundamental de la Secretaría de Relaciones Exteriores y las comunidades de artesanos y talleres talaveranos. Por España participaron la Junta de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Cultura y Deporte de España y la Asociación Civil de Tierras de Cerámica, una de las principales instancias de representación de la comunidad de ceramistas de las localidades españolas.

Durante el virreinato se hacía la loza blanca al estilo español, que hasta finales del siglo XIX adoptaría popularmente el nombre de Talavera por provenir de la población Talavera de la Reina. Los orígenes para la elaboración de este tipo de cerámica se remontan a una tradición islámica, introducida primeramente en Egipto y Persia por los árabes para llevarla posteriormente a Marruecos y de ahí los musulmanes a España, donde desarrollaron una producción alfarera novedosa para después incorporar modelos europeos procedentes de Italia, Holanda y Portugal, por eso la Talavera es el resultado de una amplia diversidad de saberes, conocimientos y técnicas tradicionales artesanales.

Los españoles aprovecharon el conocimiento de los pueblos indígenas en el manejo de arcilla, por lo que hoy en día azulejos, vajillas, floreros y tibores dejan de ser artículos comunes cuando están hechos de cerámica de Talavera, una tradición alfarera de cinco siglos que adquirió identidad propia, principalmente en el estado de Puebla, donde se ha dado una evolución en los diseños hasta formar parte de los movimientos artísticos contemporáneos, siendo las principales regiones que la producen, Atlixco, Cholula, Tecali, Puebla Capital y San Pablo del Monte en Tlaxcala.

Cabe resaltar que desde el 17 de marzo de 1995, tiene Denominación de Origen pero era únicamente para la Talavera de Puebla y el 11 de septiembre de 1997 se publicó la modificación a la Declaración General de Protección para quedar simplemente como Talavera, esto permitió que los esfuerzos se vieran reflejados en Octubre de 2003 y se lograra la ampliación para Tlaxcala.

Su inscripción ante la UNESCO, se hizo desde una perspectiva incluyente de todas las comunidades portadoras en la que se contribuye a garantizar que el proceso artesanal se siga preservando, esto permite proteger prácticas vivas, expresiones y procesos de producción, principalmente los saberes tradicionales para erradicar las apropiaciones indebidas, evitar que se desvirtúen estos conocimientos y avanzar en la protección de los Derechos Colectivos. Esta distinción es otorgada por considerar que son conocimientos transmitidos a través de distintas generaciones, que han tenido constancia en una comunidad específica que los identifica como parte de su patrimonio e identidad.

Cada taller tiene su propia identidad y se plasma en el detalle de las formas, decoración, coloridos y variantes de las piezas, por lo que la elaboración de este tipo de cerámica sigue siendo un símbolo de identidad en ambos países.

Es la primera técnica artesanal mexicana inscrita, la primera inscripción binacional (con España) y la primera manifestación cultural transcontinental de América, ya que solo existían inscripciones conjuntas entre países latinoamericanos, además es la décima manifestación inscrita por México. ¡Enhorabuena!

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba