El diseñador tzotzil de 31 años ha logrado el éxito en lo que durante años muchos le negaron a realizar, originario de Aldama, Chiapas participará este año en una exposición en la Fashion Week de Nueva York e impartirá una conferencia en Harvard.
Tejer en telar de cintura fue el sueño de Alberto durante años, pero debido al estereotipo que existe en la región y bajo el cual creció durante años, no fue hasta los 25 años cuando se armó de valor y le contó a su madre lo que en realidad quería hacer. Alberto cuenta que renunció a su trabajo en la agricultura y desde entonces se dedicó a aprender de su madre y hermanas el arte del bordado.
El diseñador inició su carrera textil en su comunidad, pero poco después se mudó a San Cristóbal de las Casas donde consiguió un espacio en una galera local para exhibir su trabajo. Maravillados por sus diseños, fueron varias personas quienes le ayudaron a que su trabajo se expandiera y poco a poco lograra el reconocimiento que merece.
El diseñador ahora da trabajo a mujeres y jóvenes de su natal localidad y su marca se ha posicionado en otras regiones.
A finales de enero el joven viajará rumbo a Boston para impartir una conferencia en la Universidad de Harvard sobre la cosmovisión de su pueblo a través de los huipiles, posteriormente, el 2 de febrero en Nueva York, participará en la Fashion Week dentro de una sección llamada Flying Solo.