Una proteína común en la piel conocida como CD1a podría ser la responsable de las alergias causadas por algunas cremas o cosméticos. Tal descubrimiento ayudaría a desarrollar estrategias para revertir dicho efecto, señalaron investigadores de la universidad de Monash.
En conjunto con un grupo de científicos de la Universidad de Columbia y Harvard, indicaron que si bien, desde hace tiempo se sabe que ciertos productos químicos causan dermatitis de contacto alérgico, la comprensión de por qué sucedía era limitada.
Por ello, mediante un estudio que constó en investigar el papel de la proteína CD1a en las reacciones alérgicas a los cosméticos con un haz de rayos X de alta energía, encontraron que más de una docena de compuestos pequeños se asocian a dicha proteína.
«Normalmente, muchas moléculas de CD1a están llenas de bloqueadores naturales en nuestros cuerpos que evitarían una respuesta inmune exagerada, y esos compuestos pequeños básicamente eliminan esos bloqueadores naturales», explicaron los científicos mediante una publicación de la universidad de Monash.
Parte de la investigación, detallaron, se centró en pequeñas sustancias químicas que se encuentran en muchos aceites esenciales y extractos botánicos como el Bálsamo de Perú, una resina de árbol aceitosa que se encuentra en muchos productos cosméticos, pastas dentales y fragancias.
“Ahora sabemos cómo algunos de los compuestos que se encuentran en los productos para el cuidado de la piel y los cosméticos pueden interactuar directamente con las proteínas humanas. (…)Estos hallazgos moleculares podrían ayudar a potencialmente diseñar estrategias para revertir su efecto alergénico”, apuntaron.
Seguiremos informando