Familiares y amigos de Xiomara Guadalupe se reunieron este martes 3 de enero en el Jardín de Tequis para marchar para exigir justicia por su muerte. Aseguran que ella fue víctima de feminicidio y señalan como culpable a su pareja Luis N de 26 años de edad, quien viajaba con ella al momento del supuesto accidente en el distribuidor Juárez el pasado 27 de diciembre.
De acuerdo con Marta García, familiar de Xiomara, legalmente su fallecimiento cumple con los argumentos para ser declarado como feminicidio; sin embargo, acusa que las autoridades no lo toman en cuenta porque en ningún momento ella fue privada de su libertad, aunque argumentan que es probable que ocurrió en algún punto de la noche.
La preocupación principal de las personas cercanas a Xiomara Guadalupe es que sus hijos, de 5 y 10 años de edad, queden en custodia de su entonces pareja, pues no lo consideran apto para cuidarlos por ser una persona violenta. Aseguran que existe una denuncia en contra de Luis N por atacar física y verbalmente a Xiomara y que fueron testigos de las agresiones de estos hechos.
Antes de iniciar su camino por la avenida Carranza, tomados de las manos, realizaron una oración por Xiomara. Posteriormente, con una cruz rosa que decía #JusticiaPorXiomara, comenzaron su marcha en dirección al Centro Histórico.
Desde la noche del accidente, hubo señalamientos y dudas respecto a como ocurrió, especialmente por las discrepancias que existían entre la declaración de Luis N de que no se percató en que momento cayó de la motocicleta, y la policial que señala que fue detenido más adelante del distribuidor, en avenida Universidad.
FGE mantiene abierta investigación por muerte de una mujer en el distribuidor Juárez
* Vicefiscal atiende a familiares y personas que marcharon por calles de SLP
* Se realiza una investigación especializada sobre el hecho para despejar cualquier duda
SLP. – El Vicefiscal Aarón Edmundo Castro Sánchez se reunió este medio día de viernes 3 de enero, con familiares, amigos y organizaciones civiles que marcharon por calles del centro histórico, exigiendo justicia en el caso de una mujer de 26 años de edad que perdiera la vida la madrugada del 27 de diciembre del año 2019, al caer del tercer nivel del distribuidor vial Benito Juárez de la Capital potosina mientras viajaba como copiloto en una motocicleta.
“Estamos haciendo el análisis del primer respondiente, ya tenemos un primer informe policial sobre algunos datos; hubo una decisión que había que tomar en los primeros momentos sobre la libertad de la persona que se encontraba a disposición puesto que de los datos que había en ese momento, se advierte apenas un hecho de transito con el lamentable fallecimiento de ella.”
Castro Sánchez confirmó que es una investigación que se encuentra en curso y que será un área especializada la que determine lo conducente, además se comprometió a que será a partir de los datos de prueba que se concluya con el caso que se encontraba en una agencia de Tramite Común.
“Trabajamos en el caso, se tomó la decisión de derivarlo a la Unidad Especializada de Homicidios y Feminicidios para que sean los expertos en las áreas los que valoren las circunstancias; ya de lo que ellos puedan generar a partir de esa decisión y del análisis que puedan hacer de la carpeta de investigación, estaríamos generando la información”.
Por lo pronto ya fue analizado el lugar de los hechos, razón por la que el funcionario le explicó a los presentes que serán fundamentales las pruebas periciales para dar con la verdad de lo ocurrido.
“No hay cámaras, no tenemos testigos presenciales, estamos haciendo una investigación del lugar en el que estuvieron previamente o alguna circunstancia que nos pueda generar información de qué y cómo fueron las circunstancias previas a lo que nosotros vemos como un hecho de tránsito, estamos analizando y estamos pidiendo que se determiné a través los datos científicos que arrojen las investigaciones”, concluyó.