Tamuín, SLP. – Los productores ganaderos en pequeño de Tamuín están a punto de perderlo todo por la muerte de sus atos, derivado de la prolongada sequía y estiaje que se vivió durante todo el año.
El Ingeniero Roberto García Nales, en entrevista señaló que la realidad es que si no se componen las condiciones climatológicas, “si nos llueve bien pues vamos a poder sostener lo que tenemos, si no nos llueve vamos a tener demasiados problemas porque los pequeños productores pues van a desaparece…”.
Actualmente la asociación ganadera de Tamuín cuenta con 1,994 socios dando un total del 2,500 productores, García Nales apuntó que todos grandes y chicos están en crisis pero los más afectados son alrededor de 1,500 ganaderos en pequeño que dijo “están a punto de desaparecer están hablando de 1, 200 a 1,500, aún no nos reportan que ya se hayan retirado, en el padrón y en el SINIGA todavía los tenemos”.
Señaló que el mismo desastre natural los llevo a buscar nuevas técnicas para mantener y sustentar el ganado, “vamos a empezar hacer silos guardar y comprar pacas, para tener nuestro stock de alimento y pastura, esas son las previsiones que pudiéramos tomar”, previsiones que tomarán para el 2020.
Sobre el clima en el invierno dijo que todas las lluvias ayudan, pero si llueve u hace frío seca el pasto, y pudiera ser otro conflicto, “pero aún así somos un clima cálido- húmedo si nos ayuda demasiado, por ejemplo si ahorita el cambio climatológico nos favorece, en los años consecuentes, que esta haya sido la peor que hayamos tenido de sequía, si nos favorece el pequeño productor y todos los ganaderos yo creo que nos vamos a tardar 4 años en recuperar las perdidas que tuvimos…”
Finalmente a pregunta expresa de si ya hay productores en pequeño que han perdido si patrimonio, contundente respondió que “efectivamente, si no es que algunos ya lo perdieron -su patrimonio-“.
https://youtu.be/juuBWTPtuBE