Aquismón, S. L. P.- Habitantes de Aquismón denunciaron la muerte de un Ocelote, los hechos se suscitaron durante la tarda del jueves, que fue reportado por los habitantes del ejido La Morena quiénes encontraron el cuerpo del felino.
Durante este 21 de diciembre, se notificó a los rescatistas de la zona huasteca del hallazgo del cuerpo del felino, a inmediaciones del camino del ejido La Morena a la Caldera, el Ocelote presentaba heridas en su cabeza y torso, mismas que le ocasionaron se desangrara en el sitio, los habitantes del sector se sorprendieron por el hecho.
Inclusive algunos se acercaron para ver si el felino estaba vivo, y realizar algún hecho que pudiera ayudarlo a sobrevivir, sin embargo su cuerpo estaba inerte sobre la cinta asfáltica, algunos menores que acompañaban a sus padres se acercaron asombrados de ver al felino tan cerca, uno de los ellos de escasos 5 años se acerco con el rostro triste a acariciar al animal, sin comprender el grave daño ecológico que estaba presenciando, un animal que, dijo, parecía ser pequeño, por su tamaño y en efecto era una especie joven.
El Ocelote es una especie muy buscada por los cazadores furtivos por su piel, inclusive en el mercado negro tiene un gran valor, y ha entrado en la lista de especies en peligro de extinción en México.
El ocelote (Panthera onca) Su tamaño es intermedio entre las especies grandes, como el jaguar o el puma, y las pequeñas, como el margay y el yaguarundi, con una altura de 40 a 50 cm y un peso de 11 a 16 kg.2 En vida silvestre llega a vivir hasta diez años y, al igual que otros felinos solitarios, las parejas sólo se reúnen para reproducirse. A partir de los dos años de edad, la hembra procrea una o dos crías que requieren de los cuidados maternos hasta que son independientes, entre los 18 a 24 meses de edad.
Para determinar la distribución geográfica del ocelote en el estado de San Luis Potosí, estudio se realizó de enero de 2007 a abril de 2009, donde se obtuvieron 41 registros de ocelotes por medio de entrevistas y trampeo–fotográfico. Los registros se localizaron en comunidades vegetales de selva baja caducifolia (37%), matorral submontano (22%), bosque de encino (15%), selva mediana (10%), selva alta perennifolia, bosque mesófilo de montaña, bosque de pino–encino y matorral desértico micrófilo (10%).
La presencia de ocelotes se ubicó en los municipios de Ciudad del Maíz, El Naranjo, Cerritos, Guadalcázar, San Nicolás Tolentino y Ciudad Valles, inclusive este reciente estudio dio como resultados una nueva distribución del ocelote más hacia el oeste del estado respecto a su distribución original.
Las causas probables de que el ocelote esté en peligro de extinción son por la caza furtiva, pues el ocelote es una presa muy valorada como «trofeo» por los cazadores, la segunda causa es por el comercio ilegal, asociado de forma directa con la caza furtiva, su piel está considerada como un artículo de lujo en el mercado negro, el tercer sitio es la destrucción de su hábitat, por otro lado, la deforestación con fines agrícolas o urbanos es otra de las causas que favorece el peligro de extinción del ocelote.