
Este diciembre el alcalde capitalino Xavier Nava Palacios recibirá de aguinaldo más de 231 mil pesos, sumados a su sueldo de 97 mil pesos, por lo que tendrá una Navidad de 328 mil pesos.
Por lo que este año el ayuntamiento va erogar 170 millones de pesos para el pago de aguinaldos, sueldos y prima vacacional, confirmó en entrevista el tesorero Rodrigo Portilla Díaz.
El pago está garantizado y no tendrán ninguna dificultad, aseveró el funcionario que prefirió hacer comparaciones con el gobierno estatal para ubicar al ayuntamiento a la baja en estas erogaciones y en el número de días que se otorgan de aguinaldo.
Cabe recordar que en la administración de Ricardo Gallardo en aguinaldos se gastaba una cantidad menor, de apenas 100 millones de pesos, por lo que Nava incrementó ese concepto casi en un 50 por ciento.
Nava canceló la política de austeridad que reasignaba el ahorro a obras públicas y programas sociales.
A pesar de que el tesorero Portilla presume que no tienen dificultades para cubrir los aguinaldos, sueldos y otras prestaciones, el alcalde Xavier Nava ha encabezado las protestas de los alcaldes panistas de todo el país para exigirle al presidente Andrés Manuel López Obrador más recursos con el pretexto de que no les alcanza para atender las necesidades de la población.
El presidente López Obrador en una de sus conferencias matutinas les hizo una recomendación a los ediles, bajarse el sueldo, ser austeros y no derrochar recursos, la respuesta de Nava fue la misma que dio cuando a principios de su gestión dijo que ganaría 97 mil pesos porque de eso vivía, y de ninguna manera se bajaría el sueldo.
Con recursos en abundancia para ganar sueldos elevados y sin políticas de austeridad, Nava pretende incrementar los ingresos propios a costa de la ciudadanía.
En la iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de San Luis Potosí para el 2020, Nava establece que busca “aumentar la recaudación permanente de ingresos derivados de Impuestos Municipales”.
Entre los incrementos que pretende y perjudicarían la economía de los potosinos son en las multas de tránsito, por la falta de licencia de conducir pagaría 675.92 pesos, por la falta de tarjeta de circulación 337.96 pesos, la falta de placas 506.94 pesos, por no ponerse en el cinturón de seguridad 675.92 pesos, y si usted trae el radio de su coche a alto volumen tendrá que pagar una multa de mil 267.35 pesos.