Ciudad Valles, S.L.P.- Debido a la caza indiscriminada de animales silvestres en la Huasteca potosina, misma que no es sancionada ni castigada, la madrugada de este sábado 9 de noviembre, según los primeros reportes, cazadores mataron a una ocelote hembra adulta para luego arrojarla al bulevar Ejército Mexicano, justo a las instalaciones del Cobach 24, donde fue arrollada por vehículos que pasaban.
Estudiantes del Cobach que este sábado tienen actividades extracurriculares encontraron los restos del felino, incluido en la lista de animales en peligro de extinción, y de inmediato dieron aviso a las autoridades.
Al lugar arribaron elementos de Protección Civil Municipal de Ciudad Valles, quienes levantaron los restos del ocelote y al revisarla se percataron de que mostraba huellas de haber sido atropellado, tenía destrozada su cara y exposición de vísceras, además se observó que tenía un orificio de bala, se presume que el ejemplar pudo haber sido cazado sin ningún fin, por el mero placer de matar a un animal.
El Ocelote es una especie protegida por la norma mexicana del medio ambiente, después del jaguar, el Ocelote por su piel es un muy demandado, inclusive su protección se dio por que se encontraba en peligro de extinción.
El personal iba a notificar a las dependencias del medio ambiente, y sería enterrado, se presume que pudo haber sido cazado y en su traslado se les cayó del vehículo.
Lo más probable que este daño al ecosistema mexicano, a la naturaleza, la flora y la fauna, quede impune, como muchos otros casos que han sido denunciados previamente y de los que no hay un solo castigo. Es común que en los municipios huastecos encuentren venados muertos, cocodrilos desollados, jaguares y otros felinos. La venta indiscriminada de aves reptiles, mamíferos y otros animales es cosa común, sumando todo a la afectación de la preservación de dichas especies.