Tal y como lo había anunciado luego del primer revés que le propinó el pueblo potosino cuando se manifestó en el Congreso del Estado para exigir el no aumento del 40% a la tarifa del agua, el alcalde Xavier Nava va por la segunda intentona de incrementar el vital líquido que rara vez llega a los hogares potosinos y que sólo pagan los pobres, los ricos fraccionadores y empresarios son IN-TO-CA-BLES.
Resulta ser que con motivo del cabildeo para que ahora sí le autoricen el incremento a la tarifa del agua, igualito que hace un año, el alcalde Xavi Nava se llevó a dos que tres diputados a los que ofreció comida, bebidas y, como en aquel entonces, escorts de catálogo.
La cita fue en una zona privada de un conocido hotel de la zona fifí de SLP, favorito del alcalde por los buenos tragos que prepara el bartender, la semana pasada, el viernes, cuando Nava regresó de su gira artística por Ciudad de México y Matehuala.
Entre los asistentes estuvo el diputado del extinto Partido Encuentro Social, Mario Lárraga, presidente de la Comisión del Agua del Congreso, quien entre copa y copas, se comprometió a autorizar el 20% de incremento para 2020.
Luego del bacanal y pasada la cruda, Mario Lárraga ha hablado, “en cortito”, con varios de sus compañeros diputados, les ofreció puestos en Interapas y el Ayuntamiento, regalos en Navidad y, ya descarado, ha llegado preguntar “cuánto cuesta el voto”.
Aunque la política de austeridad de la Cuarta Transformación y de la coalición de Juntos Haremos Historia, es no afectar el bolsillo de los mexicanos, Mario Larraga tiene en la bolsa los votos a favor, dentro de la Comisión del Agua, de Angelica Mendoza y Rosa Zúñiga, ambas de MORENA, además de Charo Sánchez del PRI y Pepe Toño del PAN.
Por su parte el alcalde Nava hizo un llamado a los diputados, a los que apenas a inicio de semana atacó luego de la bronca entre gallardistas y navistas, para pedirles “actualización constante para que no la sientan tanto”, haciendo referencia a la tarifa del agua que termina siendo un fuerte golpe para los bolsillos de los potosinos que menos tienen.
Este segundo capítulo en la intentona de incrementar el agua, apenas empieza. Habrá que ver si los diputados están en contra o a favor del pueblo.