ColumnasColumnas (destacadas)

Lo bueno, lo malo y lo peor del gobierno de Carreras

En busca de un sucesor tan leal y cumplidor como él lo fue con el ex gobernador Fernando Toranzo, Juan Manuel Carreras ha dejado la conducción del Estado en manos de sus colaboradores cercanos “los sabios” les dicen en son de broma algunos de sus compañeros de gabinete.

El gobernador procura no tener audiencias en corto con nadie, evita correr riesgos, pero los que gozan de su oído y su voluntad son Alejandro Leal Tovías, secretario general; y Fernando Chávez Mendez, con quien “Caco” ha tenido que compartir su reinado, desde hace algunos meses.

Ambos funcionarios tienen el oído y casi siempre la voluntad del gobernador. Leal cuida sus intereses, su beneficio y todo su equipo, creo que a excepción de Jorge Daniel Hernández Delgadillo, están entregados totalmente al proyecto de Xavier Nava y muerden y pellizcan en Villa de Zaragoza y Villa de Reyes vendiendo terror o impunidad. En el resto de los problemas dejan hacer, dejan pasar, si pueden dan un tarascón para su beneficio y cuando estallan las broncas siempre hay alguien a quien culpar.

Por el lado de Fernando Chávez, viejo lobo de mar es mas cuidadoso, mide quirúrgicamente cada palabra y cada acción y es de los pocos que puede rebatir al mandatario sin hacerlo estallar.

Pero si hablamos de los funcionarios realmente efectivos, activos y certeros, debemos poner en la lista a la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel; al de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán (de excelente trato por cierto); al de Educación, Joel Ramírez; Luis Fernando Alonso, del Instituto de la Juventud, hace mucho que no había en ese cargo alguien tan trabajador como él.

Gustavo Puente se cuece aparte, es un experto en relaciones pública y es uno de los que mejores cuentas puede dar a nombre del gobierno de Juan Manuel Carreras, arregla desde atracción de inversiones, hasta entuertos como lograr que le presten a la organización Antorcha Campesina el estadio Alfonso Lastras para su asamblea nacional.

Al “Ojitos” lo impulsan como posible candidato a gobernador pero no se clava en el tema. Sabe que está complicado y se divierte mucho con la posibilidad, no la sufre como su cuñado el alcalde de la capital.

Cecilia González Gordoa, directora del DIF Estatal, ha hecho tan buen equipo con la señora, Lorena Valle, que con mucho profesionalismo y seriedad están enfrentando la crisis derivada de la detención de Alejandro Fernandez a quien le dieron toda la confianza y hoy enfrenta serias imputaciones por abusos sexuales contra menores.

Lucy Lastras en el Registro Civil, ha marcado una nueva era en los servicios al públicos, esa área era un muladar en todos los sentidos durante la administración torancista.

Yvette Salazar Torres, secretaria de Ecología, ha sacado la casta, con la experiencia y la madurez le han vuelto una funcionaria eficiente. Conoce el tema a profundidad y es contundente en sus declaraciones a medios. Sus compañeros dicen que es la responsable de que el gobernador, Juan Manuel Carreras, le haya dado un manejo certero al espinoso tema de la Sierra de San Miguelito.

Aldo Torres Villa ha logrado asentarse como Secretario Técnico del gabinete, ha evitado las controversias y los conflictos, tiene la misma mentalidad del gobernador, podríamos decir que en una escala del 0 al 10 está en un 7.

Raúl Camacho Muñoz tomó en sus manos la imagen del mandatario en el suelo, lleno de mugre y de malquerencias, a un año de haber tomado la oficina de comunicación, le falta mucho por hacer, pero todo indica que ha enderezado el barco, ahora le falta lo mas difícil, construirle al gobernador una salida digna.

Puede que se nos pasen algunos de los que entregan buenas cuentas pero mientras los recordamos podremos repasas a los malos, más malos que una gorda de chicharrón frita en aceite quemado.

El primer lugar lo tiene sin duda el secretario de Obras, Leopoldo Stevens Amaro, quien no ha tenido la más mínima dignidad para renunciar pese a las regañadas tan terribles que le pone el góber por su desastroso desempeño que incluye actos de corrupción, desvío de recursos y de más yerbas.

El segundo sitio es para Alberto Elías Sanchez, secretario de Desarrollo Social. El hombre es más malo que la carne puerco en Semana Santa. Engaña bobos con el manejo de cifras pero basta con adentrarse un poco en la realidad para ver que es mentira el abatimiento de la pobreza. Es de los que le gusta alterar cifras para lograr posiciones de avance en los estudios de la pobreza.

El tercer sitio es para el contralor general del Estado, Gabriel Rosillo, él tiene sus propios objetivos y en ello los beneficios son grandes, sí deja la venta de impunidad. Es el mejor perro guardián para evitar que la justicia llegue a los funcionarios de la administración Toranzo, él incluido.

Alejandro Cambeses además de inepto es cínico, le cae bien al góber es un mirrey cualquiera. Alguien le ha vendido la especie de que puede ser gobernador pero Dios guarde la hora. Ya se organizan los huastecos por aquello de que se le ocurra aspirar siquiera a regidor. Su simple nombre le da trombosis intestinal a productores agrícolas y ganaderos.

Miguel Angel Alvarez Rodríguez, alias “el pollo” presume como propios los logros de deportistas potosinos a los que desprecia y no apoya pero eso sí, es bueno para ponerse en las fotografías, todo el recurso asignado al deporte lo canaliza a eventos privados. La mejor descripción que de él se puede dar es comparable al cochinero en que tiene convertido el Centro de Alto Rendimiento, antes Plan de San Luis.

Dejamos el resto en el tintero porque se nos ha terminado en espacio, pero, esperen noticias, nadie espera cambios, lo que esperan es una guerra descarnada por conservar privilegios en caso de que ni el PAN ni el PRI ganen la gubernatura en el 2021.

 

P.D.1.- Expertos me hicieron recordar que la liberación de Ovidio Guzmán, tras su detención la semana pasada en Culiacán no es algo nuevo. Me refrescaron la memoria sobre el caso del líder zeta conocido como “el mamito”, Jesús Enrique Rejón Aguilar. Era el invierno del 2011, la entrada a las escuelas y el despliegue de militares obligó a cerrar av. Carranza en la capital potosina. En ese momento no dijeron nada, fue hasta después que se supo que en las suites Tame habían detenido a los jefes zetas, entre ellos al temible violento “mamito” pero lo dejaron ir cuando un grupo de sicarios tomó por asalto la Facultad de Agronomía y amenazó con matar a todos los que estuvieran a la vista si no liberaban a su líder. Procedieron justo como el pasado 18 de octubre de este 2019. Con qué poco agua se ahogan, dirían en mi rancho.

P.D.2. Solo ¡Terniruta! da la ocurrencia del alcalde, Xavier Nava, de publicar un desplegado declarando la guerra a los diputado por haberlo exhibido como jefe de sicarios políticos y sociales que utilizan el coso legislativo como ring de lucha libre y provocación a gallardistas. El alcalde capitalino ha tenido días malos y peores: de pronto se creyó escopeta, pero resulta que es pato. Shiales, ¿qué tendrá en su calva cabezilla? Le doy un mezcal al que le adivine.

P.D.3.- Cuentan que en la Secretaría de Hacienda detectaron que el gobierno tiene un problemilla, nada más de mil 500 millones de pesos con empresas “factureras”. Zaz.

P.D.4.- El que se dejó ver en la Huasteca con su esposa y ex colaboradora, fue el ex gobernador, Fernando Toranzo. Adriana Silos es funcionaria pública y se supone que estaba en horario laboral. Por obra y gracia de su marido tiene nivel 13 sin-di.ca-li-za-do en algún lugar del Gobierno del Estado (o sea que le mantenemos su retozo al señor). Silos Hace nada, nada y pura fregada. Los que los vieron caminar por algunas calles de Ciudad Valles dicen que él se ve anciano y regordete y ella obesa y que perdió el glamour. Como diría el gato con botas ¿Pos qué les panzó? Los que saben dicen que son feos por dentro y por fuera. Que Dios les devuelva en abundancia toda su maldad.

P.D.5.- Los clanes Torres Corzo (Globalmedia) y Valladares (Pulso y San Luis Hoy) han iniciado una campaña negra en contra del superdelegado del gobierno federal, Gabino Morales, son tan torpes que sugieren como su sucesor a los adversarios de Morales. Comprometidos hasta el “keke” con el proyecto del alcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava, intentan enlodar al niño consentido del presidente. Ya se les pegó lo pen… tonto de los xavis. Dios nos cuide y nos proteja de ese mal.

P.D.6.- La elección de Denisse Porras como magistrada del Tribunal Electoral de San Luis Potosí puso a temblar a muchos, sobre todo a panistas y priístas que tienen despachos amigos de los magistrados actuales. Los muy mezquinos han querido enlodar a la joven abogada pero se han quedado como el perro de las dos tortas. El que le entendió, le entendió.

Hasta la próxima.

MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba