
Ante el reporte que se efectuó en redes sociales, personal de Protección Civil de Matehuala localizó a un abuelito, a quien conocen todos como Don José, quien se encontraba deambulando en las calles del municipio. Internautas denunciaban que el señor, de ya avanzada edad, cargaba pesadas bolsas y costales con pertenencias. Cuando lo encontraron, los trabajadores del ayuntamiento lo canalizaron al albergue del Hospital General, en donde DIF Municipal se hizo cargo del caso.
De primera instancia, se le brindo alojamiento, alimentación y seguridad a José Santos Hernández Chávez, quien dijo tener 82 años de edad y ser originario de la localidad de Buena Vista, perteneciente al Municipio de Villa de Guadalupe. El área de trabajo social del DIF gestionó su atención medica para corroborar su estado de salud, ya que mostraba malestar en sus piernas; sin embargo, según el dictamen médico, solo se debía a cansancio por las intensas caminatas que había realizado.
Don José contó que le dieron un “aventón” a Matehuala, desde su municipio de Villa de Guadalupe, con la ilusión de encontrar un trabajo y donde instalarse, pues no tiene hijos ni esposa, por lo que para él es más cómodo andar viajando de lugar en lugar. No obstante, por su avanzada edad y las condiciones en las que se encontraba, era peligroso dejarlo a la deriva en las calles sin ningún tipo de protección, así que se mantuvo en resguardo en el albergue.
Por parte del área de trabajo social, se inició la investigación correspondiente para localizar algún familiar que pudiera responsabilizarse del bienestar de don José y lograron contactar a una sobrina, hija de una hermana ya fallecida de José Santos. Según los estudios realizados, María de Jesús Sierra Hernández es la candidata apta para hacerse cargo, de él, por lo que con el tramite correspondiente se le hizo entrega de su tío, para que se trasladaran de regreso a su domicilio en el Municipio de Villa de Guadalupe, afirmó la Trabajadora social del DIF.