Son nueve los Pueblos Mágicos que tiene Puebla y Zacatlán es uno de ellos, se ubica al noroeste de la capital y debido a su abundante producción de manzanas es que se le llama Zacatlán de las Manzanas siendo el principal productor de este fruto en el Estado. La Feria de la Manzana es la fiesta más importante del municipio la cual se lleva a cabo cada 15 de agosto, día de la Virgen de la Asunción, patrona de los fruticultores en cuyo honor se celebra una misa y la cosecha es bendecida. Se organiza el desfile de carros alegóricos donde la Reina de la Manzana regala grandes cantidades de esta fruta. Su clima es húmedo y la abundante neblina y espesa permite tener paisajes hermosos.
Entre los lugares a visitar destaca el Museo de Relojes y Autómatas Alberto Olvera Hernández que muestra la historia desde principios del siglo XX una gran colección de relojes de todo tipo, su marca es Relojes Centenario y los fines de semana se puede apreciar el show de autómatas en los balcones del museo de la relojería. Son siete muñecos vestidos con trajes típicos de diferentes estados que asoman a la ventana mientras suena un carrillón digital que reproduce conocidas melodías. En la Plaza Santa Cecilia, el ex convento franciscano que en su claustro alberga la Casa de Cultura y en ella el Museo Comunitario Luciano Márquez Becerra que muestra el pasado prehispánico y la historia el pueblo; la Parroquia de San Pedro y San Pablo con su Capilla de Guadalupe que es adornada por cuadros virreinales y leyendas en náhuatl y la Plaza de Armas con su agigantado reloj cubierto de flores, símbolo de Zacatlán desde 1986, instalado por Relojes Centenario.
La Barranca de los Jilgueros es el lugar perfecto para disfrutar del canto de las aves y si dispones de tiempo suficiente, elige hospedarte en una cabaña para que disfrutes de la vegetación del lugar. La Cascada de Tulimán, inmersa en el bosque de pinos y encinos forma parte de un parque ecoturístico que permite practicar algunas actividades al aire libre además de acampar.
A unos kilómetros del centro se encuentra el Valle de Piedras Encimadas, lugar para admirar las extrañas formaciones rocosas que fueron talladas por el agua y el viento al paso de los años, puedes elegir bicicleta, carreta o caballo para hacer el recorrido. Cerca de Zacatlán puedes visitar Jicolapa, una comunidad donde se fundó la primera fábrica de vinos y licores llamada Los Pericos. Tomatlán es otra visita obligada, aquí abundan las huertas y plantaciones de duraznos, peras, ciruelos y manzanas. Zacatlán también es considerado Cuna de la Sidra de México pues sus vinos, sidras y refrescos son elaborados a base de las manzanas que aquí se producen, aunque se encuentra una gran variedad de vinos, cremas, conservas y mermeladas elaborados con frutos de la región, como membrillo, durazno, mora azul, zarzamora, capulín y ciruela. En el mes de noviembre se lleva a cabo el Festival de la Sidra, días donde la plaza principal aloja a las principales marcas que exponen sus productos.
Sus panaderías artesanales y vendedores informales con grandes charolas y canastos llenan las calles con un rico olor a pan dulce en variedades y formas pero los rellenos de queso (más bien, es requesón) y los de hojaldre con una manzana entera en su interior son los más solicitados, ahora que si se te antojan unos tlacoyos, chile con huevo, conejo enchiltepinado o mixiotes de carnero, no dudes ni tantito en probarlos que con un buen digestivo del licor llamado 14 tortillas, te ayudará a seguir probando de más delicias de este lugar, en realidad está elaborado a base de 14 hierbas, con toque de hierbabuena, cedrón, menta, toronjil y anís y para finalizar, un helado con sabor a sidra o pan de queso también puedes degustar.