En rueda de prensa el oficial mayor y el tesorero del Ayuntamiento hicieron oficial lo que se sabía desde hace varios días, a asignación de un contrato a la empresa Clear Leasing, por un monto total de 112 millones 258 mil 448 pesos con 8 centavos, lo que les permitirá arrendar 210 vehículos, 158 de los cuales serán asignados a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
De acuerdo a la convocatoria, este mediodía se dio a conocer el acto de apertura económica de la convocatoria número 14 emitida por el Ayuntamiento capitalino a través de la Oficialía Mayor para el arrendamiento de diversos vehículos que darán servicio a través de la modalidad de renta a la administración del panista Xavier Nava.
El tesorero Rodrigo Portilla, todavía con ojitos pizpiretos producto de la resaca del fin de semana, encabezó la rueda de prensa junto con el Oficial Mayor, educado y cortés con los medios, detallaron las razones por las que algunas compañías fueron descalificadas. Dijeron que el arrendamiento durará 24 meses y que será decisión de la próxima administración si mantiene el contrato o lo concluye.
La empresa Clear Leasing, que tiene sus oficinas representativas en el Edificio Santiago de San Luis Potosí, recibirá un pago mensual de 4 millones 678 mil 560 pesos con 37 centavos.
La licitación aún puede ser impugnada, los participantes en la competencia por el contrato tienen cinco días hábiles para impugnar o inconformarse.
Luis Miguel Torres Casillas, oficial mayor, dijo que el proceso se apegó en todo momento a la Ley y que se tiene suficiencia presupuestaria para solventarlo, pero admitió que será difícil que al concluir esta administración los vehículos puedan ser heredados en condiciones óptimas a sus sucesores, pues dijo que simplemente una unidad que utiliza la Policía Municipal, reporta un uso de 10 mil kilómetros por semana, por lo que no estarán en condiciones óptimas para que las utilicen sus sucesores en el 2021, pero que les brindarán toda la información de las condiciones del contrato y los inmuebles.
Desde que arrancó el proceso de licitación del arrendamiento de vehículos, los propios panistas comentaron la existencia de una licitación amañada, sin que hasta el momento presenten pruebas, lo cierto es que Clear Leasing debió acreditar una solvencia de 300 millones de pesos.
La compañía, según su sitio de internet, tiene domicilio en Bulevar Río Santiago, y aunque no menciona a sus accionistas se presenta como parte de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Arrendamiento, Crédito y Factoraje.
Dice que renta automóviles, flotillas y equipos ligeros, maquinaria industrial, equipo médico, de cómputo y especializado, embarcaciones, montacargas, elevadores industriales, plantas de agua y energía eléctrica y equipo satelital, así como helicópteros y aeronaves.
Dice en su portal web que el perfil de su clientela son corporativos y PyMes, personas morales y físicas con actividad empresarial que tengan «una posición financiera sana y un buen historial crediticio».