
Ante los violentos desalojos que sufrieron vendedores de alimentos en la plaza del Carmen, los diputados locales Beatriz Benavente y Edgardo Hernández señalaron que el alcalde Xavier Nava debe cesar inmediatamente al director de Seguridad Pública Municipal, Edgar Jiménez Arcadia, por el excesivo uso de la fuerza en estos operativos.
Ambos legisladores coincidieron en que, en todo momento, los uniformados deben de hacer valer los derechos humanos de los ciudadanos; sin embargo, ante los hechos violentos ocurridos el día de ayer en el centro histórico, ha quedado claro que los oficiales sólo saben hacer uso de la fuerza bruta.
El diputado por el Partido Verde, Edgardo Hernández, urgió a Xavier Nava a realizar cambios inmediatos y reiteró que Jiménez Arcadia debe ser despedido por la incompetencia al momento de realizar estos operativos violentos, al tiempo que agregó que toda la ciudadanía corre peligro con el comisario al frente de la Policía Municipal.
En su mensaje al alcalde, agregó que “si no puede con el paquete, que se vaya”, pues gobernar no es igual que manejar su empresa particular; en todo momento debe pensar en los potosinos y realizar los cambios pertinentes.
De igual forma, la diputada Beatriz Benavente, presidenta de la Comisión de Seguridad Publica, Prevención y Re inserción Social, dijo que “esas no son las formas, en todo momento deben respetarse los derechos humanos de estas personas y privilegiar el dialogo, antes que el uso de la fuerza”.
La legisladora llamó a las autoridades municipales a mediar y agotar todas las vías antes de ejercer la fuerza pública. En lugar de desalojar de forma violenta, tal vez podrían impedirles el paso desde un inicio, sugirió Benavente.
«Con la alarmante inseguridad que vive la capital potosina, llama la atención que de pronto tengamos tantos policías para desalojar a unos cuantos comerciantes y cuando hay eventos de inseguridad, los oficiales brillan por su ausencia», denunció la legisladora.
Antes de terminar, recordó que estos puestos, en muchas ocasiones, representa el patrimonio de los vendedores que se valen de ellos para sobrevivir; además, recalcó que los oficiales sólo siguen las ordenes de sus jefes y son ellos los que deben responder por estos casos de violencia.
Finalmente, hizo un llamado a la autoridad municipal a realizar cambios en sus estrategias y protocolos ya que no pueden proceder sin respeto a los derechos humanos de los ciudadanos, además, ante la pregunta expresa de que si deben cesar a los que dan las ordenes de estos violentos desalojos, la legisladora señaló que, de ser necesario, debería de hacerse.