Con un grupo antimotines, Edgar Jiménez Arcadia, director de Seguridad Pública Municipal, desalojó, por la fuerza, a comerciantes ambulantes que por décadas se han instalado en el pasillo entre el Teatro de la Paz y el Museo del Virreinato en la Plaza del Carmen, esto como respuesta al operativo de “limpieza” que se desarrolla en el Centro Histórico de San Luis Potosí, invadido por comerciantes de todo tipo.
Los municipales arrestaron a al menos tres hombres y dos mujeres que se resistieron al desalojo, pues contaban con permisos que les amparaba su instalación en ese lugar desde hace varias administraciones.
Los policías municipales, que durante esta administración no se les había visto trabajar, aparecieron este mediodía en la Plaza del Carmen con equipo antimotines y sometieron a los comerciantes ambulantes, esto frente a ciudadanos que pasaban por esa tradicional plaza, frente a niños hicieron uso de la fuerza, mientras que la ciudad es víctima de la inseguridad como nunca antes se había visto.
Mientras el ayuntamiento pretende limpiar de ambulantes la Plaza del Carmen, el Pasaje Hidalgo está invadido, y son intocables, vendedores de piratería y souvenirs que hace apología del delito.
La gente que estaba en la plaza gritaron a los policías que así se pongan contra los delincuentes y no contra los ciudadanos que venden cosas para subsistir.
La administración de Xavier Nava arremetió contra vendedores de elotes, dulces, libros, churros, pero deja trabajar a rateros, extorsionadores, asaltantes.
Edgar Jiménez Arcadia movilizó a más de cien elementos de la Policía Municipal para desalojar tres puestos ambulantes, pero no se asoman cuando se trata de combatir a delincuentes.
Todo este operativo fue realizado sin la presencia de visitadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ni la coordinadora de Derechos Humanos municipal.
Al momento el Ayuntamiento no se ha pronunciado.