A todos nos gustaría estar en un trabajo donde todo lo puedas hacer con la misma calma que cuando te haces un té de manzanilla un domingo por la mañana… pero lamentablemente la presión es una constante cuando se trata de trabajar tanto en oficinas como por nuestra cuenta.
No estás solo, pasa en todos lados. Sin embargo, puedes tener el control de esta situación y hacer que todo el trabajo que hagas valga la pena y no te pierdas en el camino. Te damos algunos tips para que seas una experta en el tema.
PREVENIDO
Alguien que sabe trabajar bajo presión, sabe leer el ambiente laboral a la perfección, y sabe cuando va a venir un proyecto pesado, cuando algo puede salir mal y siempre tiene un plan B bajo la manga. Pensemos que tu equipo va a hacer una presentación y hay diversas posibilidades: que al cliente no le guste, que pida alguna variación, o que tengas que darle un giro para ganarle a tu competencia. si previamente ya habías considerado esos escenarios, hay más posibilidades de que tengas ideas bien pensadas y desarrolladas, que lanzarte al ruedo de la improvisación. ¿Recuerdas a Doctor Strange en ‘Avengers: Infinity War’ tratandi de ver todos los escenarios posibles para vencer a Thanos? Así debes ser.
SÉ UNA EXPERTA DE LAS PRIORIDADES
En los ambientes laborales actuales es bastante común tener emergencias de último momento (los famosos «bomberazos»). Y como siempre, te agarran con una lista infinita de pendientes. Aquí es cuando tienes que ser lo más objetiva posible y reorganizar tus prioridades. ¿Qué es lo que más urge? ¿Para qué cosas tienes más tiempo? ¿Alguien te puede ayudar con otras tareas en lo que tú apagas ese fuego? De nada sirve que pongas todo en primer lugar… y que termines haciendo nada.
¡CONCÉNTRATE!
Es en momentos bajo presión donde tu peor enemigo será la procrastinación. Ya sabes, te llega un mail de urgencia máxima, casi enviado por el jefe máximo de tu compañía, y tú decides volver a bajar Candy Crush. ¡No! Concentrarse también es algo que requiere esfuerzo, no es que salga «de la nada». Te recomendamos alejar un ratito el celular, cerrar todas las ventanas de tu computadoras y poner manos a la obra. También tienes que ayudarte un poco, ¿porque sabes qué es dejar Youtube abierto o ver Instagram por horas cuando tienes algo que resolver? Sí, se llama autosabotaje
ENFÓCATE EN EL AQUÍ Y EL AHORA
Ok, algo pasó, y necesita que lo resuelvas en minutos. Muchas veces nuestro cerebro puede irse a los peores escenarios (¿y si no lo resuelvo? ¿Y si me corren por esto?), sin embargo, esto no te ayudará en absolutamente nada. Eso mejor piénsalo una vez que hayas entregado resultados. Pero mientras estés solucionando todo, enfócate en el presente y muévete al minuto.
AGREGA EN TU RUTINA ACTIVIDADES ANTI-ESTRÉS
Si vives todo el tiempo sumergida en la angustia y el estrés, lo más probable es que te cueste más trabajo llegar a soluciones rápidas. Todos los días trata de levantarte cada cierto tiempo, estirarte, caminar un poco y darle a tu mente espacio para relajarse. No, estresarte más no hará que las cosas se resuelvan. Los problemas se ven de una manera más objetiva cuando puedes alejarte un poco del cuadro y ver todo el panorama. ¡Es básico!
DALE UN GIRO «DIVERTIDO»
Cuando todo lo ves con ojos de angustia, las cosas no fluyen, y lo más seguro es que desarrolles un ambiente complejo. Especialmente si eres la jefa de un equipo y eres la primera en estresarte, eso se pasa a todos los integrantes. Para esto, mejor considera volteae la jugada y volverlo un reto a superar. «¿Cómo daré lo mejor para resolver esto?» «¿Qué podemos hacer para darle solución a este problema?». Cada emergencia puede ser la perfecta oportunidad para sacar lo mejor de cada uno.
SEA CUAL SEA EL RESULTADO, SIÉNTETE ORGULLOSA DE TU ESFUERZO
A veces los resultados serán buenos, pero en otras ocasiones… bueno, todo puede pasar. Sin embargo, siempre siéntete orgullosa de haber dado lo mejor de ti, y prepárate para los nuevos retos en el futuro. En el ambiente laboral, siempre es mejor luchar por obtener lo mejor, que quedarte sentada esperando nada.