El lunes pasado, agentes del Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) arrestaron a Paige Thompson, una talentosa programadora acusada de robar y publicar los datos personales de más de 106 millones de clientes del banco americano Capital One.
Logró su acometido debido a una falla de seguridad en los servidores del banco, vulnerabilidad que la hacker aprovechó para acceder sin autorización a la información de los clientes del banco, logrando obtener nombres, direcciones, ingresos, números telefónicos, y números del seguro social de 106 millones de usuarios.
La hacker de 33 años, conocida en linea como «erratic» realizó el acceso no autorizado el 22 y 23 de marzo de este año. Luego de acceder, obtuvo una copia de todos los datos privados y los publicó en su cuenta de GitHub (Una comunidad de programadores que cuenta con un servicio de distribución de código fuente de aplicaciones), en donde la informática tenía datos propios, e incluso su propio curriculum.
De momento se encuentra recluida en una cárcel federal americana, a la espera de la primera audiencia que se tiene contemplada para llevarse a cabo el próximo 15 de agosto, en la cual se le acusa del robo de más de 100 millones de solicitudes de crédito presentadas a Capital One. Entre los datos, se estima que la gurú informática logró acceder a cerca de 140,000 números del seguro social, así como 80,000 cuentas bancarias.
You might say catastrophic data breach affecting 106m people. But here’s how @CapitalOne describes it to customers pic.twitter.com/Twd9y2VjKU
— Dave Lee (@DaveLeeBBG) August 2, 2019
The @CapitalOne hack is just the latest corporate breach that’s exposed millions of Americans’ personal data to criminals. It gives us 100 million MORE reasons to enact stronger cybersecurity and privacy standards. https://t.co/nAAhwjlL2j
— Senator Bob Menendez (@SenatorMenendez) July 30, 2019
Por Eduardo Sauceda. Con información de Genbeta.