Sin temor a nada, los delincuentes operan a plena luz del día y sin importarles que sean plazas públicas o comerciales que, supuestamente, tienen vigilancia. Esto luego de que circulara un video donde se aprecia un vehículo de reciente modelo desvalijado en el estacionamiento de la Macroplaza, ubicada en avenida Salvador Nava, esquina con Rutilo Torres.
En el video se puede apreciar como una camioneta estacionada en la plaza comercial se encuentra sólo detenida por piedras, luego de que las llantas le fueran robadas, a plena luz del día.
Las denuncias por la inseguridad en la Macroplaza son muchas; sus visitantes han sido víctimas de la delincuencia, acusan que han roto los cristales de sus vehículos para despojarlos de las pocas pertenencias que dejan.
El concurrido establecimiento carece completamente de seguridad, además en los alrededores no hay vigilancia policiaca que pueda combatir o prevenir el crimen. Rara vez se puede ver a alguna patrulla en la zona.
Aunque las denuncias por la inseguridad en la plaza y en las colonias cercanas son continuas, los encargados de la seguridad en la capital potosina no escuchan a la ciudadanía. El comisario Edgar Jiménez Arcadia de Seguridad Pública Municipal solo se dedica a descansar y a rellenar su ya abultado vientre.
Hace algunas semanas se había denunciado que en las inmediaciones de la Zona Universitaria y el colegio Salesiano se robaban las llantas de los vehículos, con todo y rines, dejando las unidades a nivel del piso, con lo cual los propietarios quedan indefensos ante el crimen, pues ni la Policía Municipal ni la Estatal actúan para detener a los delincuentes.
A pesar de las constantes denuncias de robo de este tipo, ninguna autoridad se ha manifestado, todos callan, en espera de que todo pase de noche, toda vez que la indicación es callar los hechos delictivos que ocurren en la capital potosina para no incrementar las estadísticas de inseguridad en la ciudad y no afectar a la administración de Xavier Nava Palacios.