Durante la tardía y retrasada rueda de prensa que ofrecieron funcionarios municipales, resalta la intervención de Olga Palacios, coordinadora municipal de Derechos Humanos, quien aseguró que “Por la negativa de la vía pacífica se usa la fuerza”, esto respecto de la agresión que sufrió Teresa N., suplente en la Oficialía del Registro Civil No. 11, quien el lunes por la tarde fue arrastrada, esposada y atestada por tres policías que obedecían las órdenes de Edgar Jiménez Arcadia, director de Seguridad Pública Municipal.
“No respaldo, soy observadora”, dice Olga Palacios sobre su presencia durante la agresión en contra de Teresa N. “estuve presente documentando cada una de las situaciones en tiempo, modo y lugar, personas presentes, autoridades, etcétera, estuve documentando cómo ocurrieron los hechos”.
https://www.youtube.com/watch?v=RmqlUFdkGyk&feature=youtu.be
“Si no hay un acato se tiene que proceder” justifica la vigilante de los derechos humanos que, asegura, se le pidió por favor que acatara la indicación de las policías, pero al no hacerlo “ella es abogada, sabía lo que iba a proceder”.
Olga Palacios, quien asegura que su labor se limita tomar nota y registrar los acontecimientos, defiende el uso de la fuerza porque “se tenía un edificio público allanado”, además que que Teresa “ya tenía moretones aquí (señalando el antebrazo”.
Mientras que Olga Palacios defiende su cheque quincenal, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ya condenó el uso excesivo de la fuerza a la vez que reveló que no había una orden judicial que avalara el proceder de los policías.