El Director de Seguridad Pública Municipal de San Luis Potosí, Édgar Jiménez Arcadia fue captado en video cuando, en pandilla, desalojó de las oficinas de la Oficialía del Registro Civil a la suplente Teresa N., por instrucciones del Alcalde Xavier Nava Palacios y del Secretario Sebastián Pérez, a quienes presuntamente la funcionaria les era incómoda.
En el video se aprecia cuando Jiménez Arcadia, en modo gorila, yergue su voluminoso vientre en actitud amenazante contra Teresa N., que se apoltrona en su silla de trabajo buscando que su escritorio pudiera inhibir al policía que, le advierte amenazante, que desaloje la oficina o de lo contrario tendrá que hacerlo con agentes municipales.
La oficial del Registro Civil se defiende y le dice que ni el Alcalde ni el Secretario del Ayuntamiento pueden destituirla, toda vez que su nombramiento lo expide el Secretario General de Gobierno, es entonces que, como vil sicario torturador, Jiménez Arcadia llama a sus subordinados para someter a la menuda y rebelde oficial del Registro Civil.
Las imágenes dejan saber el gorilismo y la violencia con la que se conducen los elementos de Seguridad Pública Municipal al mostrar como sus agentes, sin chistar, obedecen y proceden a someter a Teresa, quien continúa ofreciendo resistencia hasta que la arrinconan entre tres, la derriban de su silla y la sujetan en el suelo, para luego cargarla como si fuera un cerdo en canal, como se les maneja en el rastro.
Nadie, de numerosos testigos, fue capaz de detener el acto de violencia contra la joven, y nadie sabe tampoco cuál es el pecado que pudo cometer para merecer tales agresiones ordenadas por el presidente municipal Xavier Nava Palacios y el secretario del Ayuntamiento, Sebastián Pérez García.
Esta noche ha trascendido que Teresa N. acudirá a instancias nacionales e internacionales en defensa de su dignidad como mujer y como funcionaria pública, cuyas atribuciones se remiten a la expedición de actas de nacimiento, registros de recién nacidos, actas de divorcio y actas de matrimonio.
Al momento, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a cargo de Jorge Andrés López Espinoza se mantiene muda y omisa, en tanto que la Secretaría General de Gobierno ha ignorado los hechos, mientras que el alcalde, vía boletín, pretende revictimizar a la oficial Teresa N., acusándola de haber violentado los sellos de la oficina que ocupó hasta el viernes 28 de junio.
Seguiremos informando.