![nava](https://www.codigosanluis.com/wp-content/uploads/2019/06/manuel-nava-y-xavier-nava.jpg)
“Pa´los toros del Jaral, los caballos de allá mesmo», reza la sabiduría popular que una vez más cobra realidad en el caso de la familia Nava, enfrentada, ahora, por la depredación de la Sierra de San Miguelito, según documento sellado por el notario público Eduardo Martínez Benavente, en el que se exige al alcalde capitalino Xavier Nava Palacios, que frene la destrucción de esta área.
Para sorpresa de muchos, el documento, con sello de recibido el 30 de mayo a las 11:30 am, en el Ayuntamiento capitalino, aparece firmado, en primerísimo lugar, por Manuel Nava Calvillo, el más agresivo defensor del patrimonio de su padre Salvador Nava, creador del movimiento que revivió gracias a la alianza entre el PRI y el PAN, y que convirtió a Xavier Nava Palacios en presidente municipal de San Luis Potosí.
En el documento, en el que aparecen como representantes Carlos Covarrubias Rendón y Mario Martínez Ramos, se expresa una abierta oposición al proyecto inmobiliario que impulsa la empresa RESERVA S.A de C.V., en una superficie de 2 mil 65 hectáreas, pertenecientes a la comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito.
Según el texto a la vista de codigosanluis.com, las tierras donde se busca desplegar el proyecto forman parte de un área natural de protección al patrimonio paisajístico y recarga, tal como se establece en el Plan del Centro de Población Estratégico de San Luis Potosí.
Los ecologistas, quienes también formaron parte del movimiento contra la Minera San Xavier que se instaló y operó durante 15 años en Cerro de San Pedro, se declaran en contra de que el Cabildo capitalino que preside Xavier Nava, tome acuerdos para modificar la condición jurídica y ecológica de la superficie mencionada y expresan su desconfianza en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien presuntamente tienen a su cargo los estudios de factibilidad. Tampoco confían en grupos como “Sierra de San Miguelito A.C.”, toda vez que, aseguran, tiene interés en el proyecto inmobiliario.
El tío de Xavier Nava estima que debe someterse a un plebiscito o consulta ciudadana el uso de agua de la Presa El Realito, para garantizar el abasto a estos desarrollos, utilizando para ello los tanques denominados El Aguaje y Cordillera que administra y explota la empresa Aguas del Poniente.
Advierten que interpondrán una serie de recursos en contra de la Comisión Estatal del Agua y del INTERAPAS si cometen esta atrocidad contra los potosinos.
De acuerdo con el escrito, para salvar su honra, el Ayuntamiento capitalino y el alcalde Xavier Nava pueden pedir que sea el Consejo Estatal Electoral, quienes apliquen la Ley de referéndum de Plebiscito del Estado de San Luis Potosí, pero parece ser que son más grandes los compromisos de Xavier Nava Palacios que la fuerza de su tío Manuel Nava Calvillo.