La menta es una planta medicinal y aromática de originaria del Mediterráneo, con más de dos docenas de especies y cientos de variedades pose diversos beneficios para la salud.
Su perfume fuerte y dulzón se reconoce al instante… Las hojas frescas de la menta generan efectos terapéuticos, además su aroma se ha convertido en un símbolo de hospitalidad en muchas culturas… ¡Conozcamos 10 de sus beneficios medicinales!
¡Buen remedio digestivo!
Uno de los beneficios más populares (si no el más popular) de esta planta es para la digestión. El consumo de hojas de menta o el ingerir cápsulas de aceite de menta estimulará el flujo de la bilis, aliviará la acidez, evitará la aparición de gases y náuseas.
La menta es un gran aperitivo o limpiador de paladar. El aroma de esta hierba activa las glándulas salivales, así como las glándulas que secretan las enzimas digestivas, facilitando la digestión. También, relaja los músculos abdominales y es de gran ayuda para las personas que sufren de síndrome del intestino irritable (SII).
Dolores de cabeza
Debido a que esta planta es una sustancia calmante natural, ayuda a aliviar la inflamación y el aumento de temperatura que a menudo se asocia con los dolores de cabeza.
Para aliviar el dolor, es recomendable frotar algunas gotas de aceite de menta sobre la mano o sobre un pañuelo e inhalar el aroma… De igual manera, se puede aplicar un masaje con este aceite directamente en la frente o las sienes.
Mejora la circulación de la sangre
Esta hierba tiene propiedades anticoagulantes, lo que la hace muy buena para mejorar la circulación de nuestra sangre, ayudando a tratar diferentes trastornos derivados, como las várices o los dolores de cabeza.
Menta para hongos en la piel y uñas…
Gracias a que la menta tiene propiedades antifúngicas, puede eliminar los hongos. En el caso de la piel, se aplica de forma tópica un emplasto con menta o el aceite esencial de menta, combinado con un aceite base. En el caso de las uñas, se puede aplicar el aceite esencial directamente con gasa.
Beneficios para el cabello y piel
La combinación de productos cosméticos como champú, jabón y cremas corporales con aceite de menta ayudará a tranquilizar la piel; y en el caso del cabello, a remover la caspa del cuero cabelludo.
Triturar las hojas de menta fresca con un poco de agua y posteriormente aplicar este zumo en el rostro puede calmar infecciones, erupciones e incluso el acné… También al aplicar directamente en quemaduras y cortes, ayuda a la cicatrización y curación de las heridas sin que se infecten.
¿Pérdida de peso?
De acuerdo a un estudio publicado en el 2003, el consumo de las hojas de menta ayuda a estimular las enzimas digestivas que absorben los nutrientes de los alimentos, consumiendo la grasa para convertirla en energía utilizable.
De acuerdo al doctor Joseph Mercola, la menta ayuda a aliviar espasmos y el dolor muscular… Con aceite esencial de menta, es bueno dar masajes en los músculos adoloridos, o agregar unas cuantas gotas de aceite en la bañera, lo que ayudará a calmar el dolor.