Este domingo representantes de la etnia tének de Ciudad Valles, llevaron a cabo un ritual indígena, para pedir por la presencia de las lluvias y tener mejores cosechas.
Los pobladores indígenas acudieron a las grutas Los Sabinos, donde se llevo cabo los diversos rituales, cantos y danzas tradicionales, que se programaron para este acto, donde además se contó con la asistencia de funcionarios municipales, quiénes participaron en las ofrendas.
Se trata de una tradición en la que los productores del campo, piden permiso a la naturaleza para empezar con la siembra, además de pedir una abundante cosecha y lluvias.
José Doroteo Hernández Moctezuma, titular de la Jefatura de Asuntos Indígenas, dijo que este ritual indígena es una tradición tének, que se celebra en cada inicio de siembra y es un ritual donde los indígenas ofrecen a la tierra el corazón de un gallo que aún no haya llegado a la etapa de adulto. El corazón del gallo, según las tradiciones indígenas significa la pureza.
https://youtu.be/BGSsBBJ-OeU
Las actividades comenzaron poco después de las 8 de la mañana, los grupos de pobladores de la zona tének, iniciaron con el ritual indígena, realizando una primer ofrenda en el exterior de las grutas de Los Sabinos, para poder ingresar a las cuevas, el funcionario de la Jefatura de Asuntos Indígenas, explicó que cada año en el ciclo primavera-verano, se prepara un ritual para el inicio de las siembras en esta región.
Un segundo ritual se llevó a cabo en el interior de la caverna en las grutas de Los Sabinos, en esta tradición indígena de la zona tének en honor a la tierra, se presentó la danza del Tambor, original de la comunidad de San Antonio Huichimal.
Los indígenas además de bailar la danza del tambor, ingresaron a las grutas con velas e inciensos, esto como parte del ritual ofrecido a la tierra.
https://youtu.be/GrkmZNivt6E