Este miércoles inició la temporada de huracanes en la zona del Pacífico, y en la zona huasteca ya se presentaron las primeras lluvias, que significan un respiro para muchos sectores de la región, pues el estiaje y la sequía, dejo ya estragos en los cultivos de la zona así como en actividades turísticas.
Los municipios de la huasteca sur como Tamazunchale, Xilitla, Axtla, Matlapa, registraron intensas lluvias desde la mañana de este 15 de mayo, para el gozo de los habitantes de dichas demarcaciones.
En Valles el Director de Protección Civil Municipal, Jorge Larraga, informó que se llevó a cabo una reunión previa para evaluar las medidas preventivas en Ciudad Valles.
El funcionario dio a conocer que en la reunión participó el secretario del Ayuntamiento Raúl García Salazar, el secretario técnico Jesús Salazar Hernández y el regidor Marco Antonio Conde, para abordar el tema del programa de actividades de prevención durante la temporada de huracanes, así como la lista de materiales, equipo o herramientas que se necesitan para esta temporada, además de establecer los puntos de reunión en caso de necesitar evacuar habitantes de las colonias con problemas de inundación.
Larraga Ocejo explicó que son alrededor de 12 colonias en la zona urbana, las que se ven afectadas durante la temporada de lluvias, así como los caminos a la zona rural e indígena, donde se corta el paso por la creciente de ríos y arroyos.
También se abordo el tema de la limpieza de arroyos, aunque este tema le compete directamente a Obras Públicas, si debe de rendir un informe de las acciones que se llevan a cabo, además estarán recorriendo estos sitios, para verificar el correcto trabajo de los mimos.
Se buscará además dialogar con personal de la CONAGUA, para saber el pronostico exacto, fechas y pedir una reunión, para activar la sesión permanente durante esta nueva temporada señalo el funcionario.
En el caso de la obra del drenaje pluvial del bulevard México-Laredo, será hasta que lleguen las lluvias, cuando se podrá ver si cumple con su función.
Junto a otras dependencias, deberán abordarse temas como los albergues temporales y quienes estarán a cargo de ellos, ademas de coordinarse con otras corporaciones de seguridad, como Bomberos, Policia Estatal, Municipal, así como dependencias como DIF, Obras Públicas y Turismo, entre otros.