Rioverde, S.L.P.- Más de 2 mil 600 hectáreas se han consumido en cinco días que lleva el incendio forestal en las comunidades El Zapote y La Alameda en Rioverde, que debido a los fuertes vientos en momentos sale de control e imposibilita las labores de brigadistas y comuneros que buscan a toda costa evitar que las llamas lleguen hasta las zonas habitadas.
Luego de cinco días en que las llamas por momentos parece que están bajo control, pero que a la primera jugarreta del viento expande el incendio, los habitantes de Rioverde están desesperados, a través de redes sociales claman por ayuda tanto de brigadistas, sociedad civil, gobierno estatal y federal, además empresarios que tengan helicópteros que puedan prestarlos para la maniobra de combate al fuego.
Pero la sociedad no está sola, elementos de Protección Civil Municipal y Estatal, del Ejército, Policía Federal y brigadistas combaten las llamas. Lamentablemente detuvieron el trabajo por las ráfagas de viento que alcanzan rachas de hasta 30 kilómetros por hora, lo que dificulta considerablemente las labores, ya que el viento puede provocar que las llamas se tornen en contra de los brigadistas y quemarlos o incluso costarles la vida.
Este sábado 13 de abril se tiene programada una rueda de prensa encabezada por el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal, acompañado por los titulares de Protección Civil, el delegado regional del Gobierno Federal, Kevin Aguilar, Martín Toranzo, ex delegado de CONAFOR, quien cuenta con gran experiencia en el combate de incendios.
Se espera, además, que de un momento a otro se active el Plan DNIII por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, pues las llamas amenazan una zona habitada en la comunidad El Zapote.
El comandante Hilario Vázquez, jefe de Bomberos de Rioverde, declaró que sus elementos no participan activamente en el combate al incendio forestal, pero están al pendiente de que no alcance zonas habitadas.
A las 18 horas se espera el arribo del gobernador Juan Manuel Carreras, quien dio indicaciones de que se coordinen las diferentes instancias de gobierno a fin de combatir las llamas y evitar las afectaciones de más hectáreas de bosque, pero además de que se provoquen nuevos siniestros y, sobre todo, que haya tragedias humanas que lamentar.
El secretario Leal Tovías informó que esta temporada ha sido particularmente complicada para varios estados del país en materia de incendios forestales, Nuevo León, Aguascalientes y Jalisco combaten también las llamas, por lo que la colaboración entre estados no ha sido posible, ya que no pueden descuidar el fuego en casa.
Habitantes de Rioverde están desesperados, piden la intervención del estado y la federación, piden al presidente Andrés Manuel López Obrador para que envíe personal y equipo necesario para sofocar las llamas.
A través de redes sociales piden al alcalde José Ramón Torres “que deje de llorar” y se ponga a trabajar, le exigen que con el dinero del pueblo rente un helicóptero, están, incluso, dispuestos a pagar la mitad del costo, a fin de combatir las llamas desde varios frentes.
Los rioverdenses comparten en redes sociales fotografías de la tragedia y las llamas que han consumido más de 2 mil 600 hectáreas de bosque, piden a toda la población que les ayude, aunque las autoridades no han solicitado víveres ni han abierto centros de acopio, se espera que esto también ocurra de un momento a otro.